Tecnología Info Tecnología

La mayor demanda de energía impulso el aumento de las emisiones globales de CO2 en 2018

Redacción Futurenergy11/04/2019
Imagen

La AIE ha publicado su segundo informe anual sobre las tendencias mundiales de la energía, destacando que el consumo mundial de energía creció un 2,3% en 2018, casi el doble de la tasa promedio de crecimiento desde 2010, impulsada por una economía global robusta y mayores necesidades de calefacción y refrigeración en algunas partes. del mundo.

Las mayores ganancias provinieron del gas natural, que surgió como el combustible de elección el año pasado, representando casi el 45% del aumento en la demanda total de energía. La demanda de todos los combustibles aumentó, y los combustibles fósiles alcanzaron casi el 70% del crecimiento por segundo año consecutivo. Las energías renovables crecieron a un ritmo de dos dígitos, pero aún no lo suficientemente rápido para satisfacer el aumento de la demanda de electricidad en todo el mundo.

Como resultado del mayor consumo de energía, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron a 33,1 Gt, un 1,7% más. La generación de energía a base de carbón sigue siendo el mayor emisor individual, ya que representa el 30% de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.

La mayor demanda de energía fue impulsada por una economía global que se expandió un 3,7% en 2018, un ritmo mayor que el crecimiento anual promedio del 3,5% visto desde 2010. China, EE.UU. e India representaron en conjunto casi el 70% del aumento de la energía. demanda.

EE.UU. tuvo el mayor aumento en la demanda de petróleo y gas a nivel mundial. El consumo de gas aumentó un 10% con respecto al año anterior, el aumento más rápido desde el inicio de los registros de la AIE en 1971. El aumento anual en la demanda de Estados Unidos el año pasado fue equivalente al consumo actual de gas en el Reino Unido.

Las condiciones climáticas del año pasado también fueron responsables de casi una quinta parte del aumento de la demanda mundial de energía, ya que las temperaturas medias de invierno y verano en algunas regiones se acercaron o superaron los registros históricos. Los fríos dispararon la demanda de calefacción y, lo que es más importante, las temperaturas más cálidas del verano aumentaron la demanda de refrigeración.

Tendencias por tecnología

La demanda global de gas se expandió a su ritmo más rápido desde 2010, con un crecimiento interanual del 4,6%. La demanda de petróleo creció un 1,3% y el consumo de carbón aumentó un 0,7%. El petróleo y el carbón juntos representaron una cuarta parte del crecimiento de la demanda mundial.

Las energías renovables, que crecieron en más del 4%, cubrieron alrededor de una cuarta parte del crecimiento de la demanda total de energía primaria. Esto se debió en gran medida a la expansión en la generación de electricidad, donde las energías renovables representaron el 45% del crecimiento en 2018.

La energía nuclear también creció un 3,3% en 2018, principalmente como resultado de la nueva capacidad en China y el reinicio de cuatro reactores en Japón. En todo el mundo, la generación nuclear representó el 7% del aumento de la demanda energética.

La electricidad sigue afirmándose como el «combustible» del futuro, con un aumento de la demanda mundial de electricidad del 4% en 2018 a más de 23.000 TWh. Este rápido crecimiento está empujando a la electricidad hacia una participación del 20% en el consumo final total de energía. El aumento en la generación de energía fue responsable de un poco más de la mitad del crecimiento de la demanda de energía primaria.

El petróleo y el carbón crecieron a niveles similares, con un crecimiento significativo en la generación de energía a carbón más que compensando las disminuciones en el uso de carbón en otras aplicaciones.

Tendencias por región

China registró el aumento más sustancial en la demanda de energía, que creció un 3,5% a 3.155 Mtep, el más alto desde 2012. Esto representó un tercio del crecimiento mundial. La demanda se expandió para todos los combustibles, pero con el gas a la cabeza, reemplazando el carbón para satisfacer las necesidades de calefacción y representando un tercio del crecimiento.

Los insumos para el sector eléctrico representaron más del 95% del crecimiento de China en la demanda de energía, ya que la generación de todas las tecnologías, especialmente el carbón, se expandió para satisfacer un salto del 8,5% en la demanda de electricidad. En 2018, China también tuvo el mayor aumento mundial de generación solar y eólica.

Después de tres años de declive, la demanda de energía en EE.UU. se recuperó en 2018, con un crecimiento del 3,7%, o 80 Mtep, casi una cuarta parte del crecimiento mundial. Un verano más caluroso que el promedio y un invierno más frío que el promedio fueron responsables de aproximadamente la mitad del aumento de la demanda de gas en EE.UU., ya que las necesidades de gas crecieron tanto para la generación de electricidad como para la calefacción.

En India, la demanda de energía primaria aumentó un 4% o más de 35 Mtep, lo que representa el 11% del crecimiento mundial, la tercera parte más grande. El crecimiento en India fue liderado por el carbón (para la generación de energía) y el petróleo (para el transporte), los primeros y segundos mayores contribuyentes al crecimiento de la demanda de energía, respectivamente.

La demanda de energía en Europa en 2018 siguió un camino diferente. A pesar de una expansión económica del 1,8%, la demanda aumentó solo un 0,2%. Un aumento en la eficiencia energética en Alemania dio como resultado una caída del 2,2% en la demanda de energía, con una disminución de la demanda de petróleo en más del 6%. La demanda en Francia y Reino Unido aumentó moderadamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

  • Newsletter Energía

    07/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS