La OCU pide que se congele la tarifa de la luz y llama a los consumidores a una campaña contra las subidas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno una congelación de la tarifa de la luz y ha invitado a los consumidores a sumarse a una campaña contra las subidas, después de que la última subasta del precio de la electricidad se haya saldado con un incremento entre el 9% y el 13%.
Según ha señalado la organización, si se mantiene la propuesta que el Ejecutivo envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la luz subiría el próximo 1 de octubre alrededor de un 6%, lo que supondría un aumento de 41 euros al año para los hogares medios.
La OCU ha subrayado que la luz ha subido un 18,8% a lo largo de 2011, "el incremento más importante desde que comenzó el proceso de liberalización en 2003", y ha remarcado que, con esta subida, el precio de la luz ha aumentado un 61% desde 2008.
Para la asociación, este incremento es "inadmisible", ya que "está basado en un sistema opaco de fijación del precio de la electricidad". Además, para la OCU, se ciernen "muchas dudas" sobre la transparencia de la subasta, "tal y como ha confirmado la CNE, que ha puesto una investigación en marcha sobre el comportamiento de los mercados en los días previos a su celebración ante las sospechas de manipulación artificial del precio que determina la Tarifa de Último Recurso (TUR)".