Veolia lanza AMONIT, un sistema que permite reducir los costes de operación de las EDAR
La filial española de Veolia Water Solutions & Technologies presenta AMONIT, un sistema de control avanzado para estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que permite reducir el consumo energético gracias a la optimización de la aireación de los tanques biológicos para la eliminación de nitrógeno. AMONIT es una herramienta de automatización, sencilla y rápida de implantar. El sistema determina los niveles óptimos de aireación de los reactores biológicos, compara automáticamente la información recabada con las órdenes fijadas y regula continuamente, y en tiempo real, el suministro de oxígeno.
Este sistema de control ha sido exitosamente introducido en otros países europeos y ya cuenta con importantes referencias cuyos resultados avalan su inversión: la reducción del consumo energético del proceso de aireación ha llegado a ser hasta de un 20%.
El sistema de control AMONIT es un sistema adecuado a todo tipo de EDAR, ya sean de pequeño o gran caudal de tratamiento, y permite su implantación en cualquier configuración de reactor biológico: fangos activos, canal de oxidación, tanques alternantes y discontinuos (SBR), reactores biológicos de membrana (MBR) o de película fija sobre lecho móvil (MBBR).
AMONIT ha sido íntegramente desarrollo por Veolia Water y es el resultado del saber hacer y la experiencia del grupo de más de 150 años, tanto en el diseño y construcción de plantas como en la operación de las mismas.
El desarrollo de AMONIT se engloba dentro del compromiso adquirido por Veolia para la mejora, innovación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías que permitan a sus clientes la mejora de la eficiencia energética así como la reducción de la huella de carbono.