El déficit de tarifa supera en septiembre los 3.000 millones de tope legal para el conjunto de 2011
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, se ha situado en los nueve primeros meses del año por encima de los 3.000 millones de tope legal fijados por el Gobierno para el conjunto de 2011.
En concreto, el desajuste del sistema eléctrico en los nueve primeros meses del año fue de 3.044 millones de euros, 266 millones más que entre enero y agosto, según la novena liquidación mensual de 2011 realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La deuda generada por el sistema eléctrico es un 1,2% inferior a la del mismo periodo de 2010 y se sitúa por debajo de la previsión de 3.182 millones de déficit realizada a comienzos de año por la propia CNE, que pronosticaba además en ese momento un déficit de 4.100 millones para el ejercicio.
En la liquidación de los nueve primeros meses, el organismo presidido por Alberto Lafuente también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 5.655 millones de euros, un 25% más que lo previsto y un 6,1% más que en el mismo momento del año pasado.
En todo caso, los recortes a las horas con derecho a prima fotovoltaica aplicados por el Gobierno a comienzos de año para ahorrar 740 millones empezarán a apreciarse en esta parte final del año, cuando las instalaciones ya han sobrepasado el tiempo con derecho a retribución y venden electricidad a precio de mercado.
Para equilibrar el sistema eléctrico, que por ley debe ser aditivo en 2013, existe la posibilidad de recortar gastos o de elevar ingresos, lo que pasa por subidas de la tarifa de la luz. En octubre, el Gobierno decidió congelar la tarifa mediante una bajada de peajes del 12% muy criticada por las eléctricas, que piden ahora subidas cercanas al 20% en esta misma variable.
COSTES E INGRESOS
Las compañías eléctricas ingresaron en los nueve primeros meses del año 8.208 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 2.545 millones.
De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 1.143 millones para el transporte, 3.446 millones para la distribución y 6,7 millones para la calidad de servicio.
Además, se ha reconocido un coste de 118 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 192 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 75 millones en concepto de la segunda subasta del déficit ‘ex ante’. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 373 millones.