Genesal Energy refuerza su apuesta por la innovación con su línea de grupos especiales para Data Centers
La empresa gallega Genesal Energy ha incrementado de forma considerable el número de proyectos para CPD en los últimos años y dispone de una avanzada unidad de I+D+i –dentro de su Centro Tecnológico de Energía Distribuida (Ceted)– para diseñar y fabricar grupos electrógenos perfectamente adaptados a las necesidades de los Data Centers, que no son pocas.
Proyectos llave en mano en Canarias, A Coruña, Valencia o Bilbao
En el 100% de las ocasiones, la ubicación del grupo electrógeno, el lugar donde deberá trabajar, tiene mucho que ver con su grado de insonorización. En el CPD desarrollado en Gran Canaria esa fue la razón que llevó a Genesal Energy a fabricar un grupo a medida para reducir el ruido, ya que el edificio se encuentra en pleno casco urbano.
Asimismo, para el proyecto tinerfeño, se fabricaron dos grupos de 500 kVA insonorizados con sistema de sincronismo en paralelo redundante.
En Valencia, Genesal Energy proporcionó un grupo electrógeno para un Data Center que ya estaba operativo. En este caso, se extremaron las precauciones para garantizar el suministro ante un posible fallo en la red y se sustituyó el equipo antiguo por uno de mayor potencia (de 400 kVA).
La baja sonoridad es también una de las características principales de uno de los proyectos realizados en el norte de España, concretamente para un Data Center de A Coruña. Se instaló un grupo silencioso en un contenedor de 20 pies de largo. Fue la solución elegida por los ingenieros de Genesal Energy para eliminar el impacto sonoro de los edificios cercanos. De nuevo, un equipo hecho a medida.
En el País Vasco, Genesal Energy participó en la construcción de un importante CPD en Bilbao con dos grupos de 1.250 KVA con sistema de sincronismo paralelo.
En CPD de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, numerosos sistemas de emergencia tienen el sello de esta empresa gallega.
En la capital catalana, por ejemplo, instaló un grupo de emergencia de 1.000 kVA para un CPD de grandes dimensiones. Las labores de descarga, la instalación y puesta en marcha se realizaron en menos de seis horas. Es otro buen ejemplo de cómo debe funcionar el modelo 'llave en mano', al igual que el realizado para un CPD de León.
En el Data Center leonés el cliente quería que ante un fallo en la red los equipos de emergencia entrasen en funcionamiento en un tiempo récord, algo que en este tipo de instalaciones es una necesidad.
Se diseñaron dos grupos electrógenos iguales de 300/330 kVA con un depósito común de 3.000 litros y funcionamiento en paralelo redundante, de tal modo que, cuando un equipo pasa del 70% de su carga normal, el otro arranca, sincroniza y se reparte la carga.
A nivel internacional, cada vez más fuertes
En la práctica, la alta especialización de la firma en el campo de los CPD tiene una gran proyección internacional, sobre todo en Europa, un mercado en el que la firma española se consolida año tras año. Así, entre su cartera de pedidos destacan proyectos para clientes de dos países muy potentes en cuanto a su red CPD: Gran Bretaña, y Alemania.
En el Reino Unido, por ejemplo, Genesal Energy ha suministrado energía de emergencia al edificio principal de una de grandes compañías de telecomunicaciones de Europa, mientras que entre sus encargos más recientes en Alemania destacan dos grupos para uno de los CPD más importantes del continente europeo, situado en las afueras de Munich.
En este caso se buscó una solución energética personalizada: dos equipos de baja sonoridad y a prueba de cualquier tipo de fugas de líquidos contaminantes (gasoil, aceite y refrigerante).
“En los CPD nada puede dejarse a la improvisación y los grupos de emergencia son imprescindibles para garantizar al 100% su correcto funcionamiento”, puntualizan en Genesal Energy.
Normativa
Es el sistema Tier, que evalúa la infraestructura y las condiciones de cada centro y establece cuatro niveles: Tier 1, 2, 3 y 4, siendo el 1 el utilizado por pequeñas empresas y el 4 por las grandes corporaciones o multinacionales. Así, los grupos de un Data Center deben estar dimensionados según una determinada potencia y cumplir una normativa específica.
Grupos Genesal Energy en un CPD de León.
Dos tipos o estándares de potencia
El otro estándar es el de potencia DCC y en este caso el grupo trabaja al 100% de su carga nominal ilimitadamente alimentando el CPD. Este rating se basa en estadísticas de arranques de los motores diésel en este tipo de instalaciones, las cuales permiten reducir el tamaño de los grupos respecto al rating COP.
Distintos diseños
Genesal Energy cuenta con distintos modelos en función de las características del cliente y todos tienen un denominador común: son especiales. Sus diseños a medida incluyen aspectos como los siguientes:
- Implementación de control a medida para alimentación de 2CPD desde dos redes distintas con respaldo desde dos grupos electrógenos que pueden alimentar los 2 CPD de forma individual o conjunta mediante un sistema de transferencia manteniendo la separación de alimentación de los CPD.
- Sincronización entre grupos y a la vuelta de cualquiera de las redes.
- Redundancia entre grupos. Posibilidad de habilitar redundancia entre redes.
- Sistemas de arranque redundante eléctricos o eléctrico-neumático.
Características
Los grupos electrógenos para CPD que diseña Genesal Energy se basan en los siguientes criterios:
- Todos los motores cuentan con sistemas de precaldeo para permitir el arranque del grupo en menos de diez segundos.
- Los alternadores para CPD se suministran con PMG para evitar los armónicos inducidos por cargas no lineales.
- Todo el sistema de control se alimenta desde baterías de arranque del motor para máxima disponibilidad.
- Se dispone de cargador de baterías desde red para mantener la carga de las baterías.
- Los grupos disponen de posibilidad de programación de un arranque semanal para asegurar el funcionamiento del grupo electrógeno cuando se necesite.
- Arranque mediante orden externa o fallo en la red.
No obstante, la mayoría de los proyectos desarrollados por la empresa, cuya sede se encuentra en la localidad coruñesa de Bergondo, son especiales, es decir, que antes de su fabricación un equipo de Genesal Energy estudia al detalle las condiciones y características del lugar que acogerá el grupo electrógeno y atiende, por supuesto, las necesidades del cliente. De este modo, adicionalmente los grupos fabricados para los CPD se pueden diseñar, fabricar y suministrar con otras características opcionales. Las más solicitadas son, entre otras, las siguientes:
- Sincronización entre grupos o contra red.
- Redundancia entre equipos.
- Funciones de recorte de picos de consumo.
- Instalación en contenedor para exterior.
- Redundancia entre dos plantas de energía.
- Tecnología Rotabloc (SAI dinámico) para la protección de cargas críticas.
- Diseño de Scada a medida para los sistemas con varios grupos electrógenos de emergencia.
Instalaciones
Empresas de telecomunicaciones, edificios de oficinas y bancos, entre otros, cuentan con grupos Genesal Energy para garantizar la seguridad de sus data centers. “Para cada Data Center hay una solución técnica, es esencial conocer al detalle lo que necesita el cliente”, indican desde Genesal Energy.
Los más de 20 proyectos en Data Centers realizados por Genesal Energy en los últimos meses refuerzan la experiencia de la firma gallega en este ámbito, un mercado donde la precisión de los equipos de emergencia debe ser máxima. No hay margen para los errores y, por eso, la innovación “es si duda la mejor garantía para conseguir las mejores soluciones energéticas en aras de la eficiencia y la seguridad”, explican desde Genesal Energy.