"El óptimo mantenimiento es lo que nos garantiza no solo la productividad actual, sino la futura, así como los ciclos de vida de nuestras instalaciones"
Entrevista a Iñigo Vázquez, presidente de AEMER
El sector del mantenimiento en renovables tiene una gran oportunidad ante el crecimiento previsto de plantas fotovoltaicas y eólicas. Un sector que tiene por delante tres grandes retos: calidad, seguridad y formación, sin dejar de lado las nuevas herramientas que están saliendo al mercado, como robots y drones, y siempre con el uso de los datos y la digitalización para aportar valor añadido de esa importante fuente de información que son las mismas plantas renovables. Así lo plantea Iñigo Vázquez, presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovables (Aemer) y CEO de la empresas Revergy.
¿Cómo está evolucionando el sector del mantenimiento en renovables ante el imparable crecimiento de las plantas fotovoltaicas y eólicas en nuestro país?
Es importante primeramente considerar que el sector del mantenimiento en las renovables, a la par que todo el sector, está en pleno proceso de madurez e innovación continua. El impacto de O&M (Operación y Mantenimiento), dentro de nuestro sector, ha tenido que evolucionar de manera continua por factores tan variados como los tamaños variables de las instalaciones (antiguamente las plantas fotovoltaicas eran de muy pequeño tamaño) mientras que ahora son instalaciones de tamaños medio/ grandes de decenas de MWs o los aerogeneradores han casi doblado el diámetro de hace cinco años y la potencia se multiplicado por 1,5.
Adicionalmente a este cambio tecnológico, hay que tener en cuenta la reducción de la remuneración, ya sea por vender en la modalidad merchant (los precios actuales no se van a mantener) o como resultado de las subastas, lo que supone una doble presión: hay que mantener las disponibilidades de las plantas a unos costes controlados.
Esto, unido al carácter de la gestionabilidad de las plantas (recursos no gestionables), ha requerido que las empresas de mantenimiento dediquen esfuerzos enormes en asegurar la calidad de los servicios, más allá de los factores de las grandes dificultades a las que nos hemos encontrado. Podemos decir con orgullo, que el salto en profesionalidad y calidad ha hecho que seamos uno de los grandes exportadores de empresas de mantenimiento a nivel internacional, apoyadas en la experiencia y la capacidad de adaptación a medios tan fluctuantes, con los mayores niveles de calidad.
"El salto en profesionalidad y calidad ha hecho que seamos uno de los grandes exportadores de empresas de mantenimiento a nivel internacional"
¿Las empresas son conscientes de la importancia de un buen mantenimiento de sus plantas solares? ¿Qué aspectos fundamentales hay que tener en cuenta para que no pierdan capacidad de producción?
Es indudable que sin tener la premisa de la calidad en los mantenimientos no se puede hablar de productividad en las plantas. El mantenimiento, bajo ningún concepto puede ir vinculado a 'Low Cost', al igual que la seguridad ni la calidad tampoco. El óptimo mantenimiento, es lo que nos garantiza no solo la productividad actual, sino la futura, así como los ciclos de vida de nuestras instalaciones.
Desde AEMER, siempre hemos apostado por la calidad como elemento fundamental dentro del O&M, creando un sello de calidad único a nivel mundial, IQISP, que garantizase los mayores estándares industriales en nuestras empresas de O&M.
Hoy en día, hablar de mantenimiento, es inherente a hablar de mantenimientos predictivos, herramientas de gestión y optimización, ... sinónimos de la evolución tecnológica que estamos desarrollando. Hoy en día, no tiene sentido realizar los partes de trabajo en papel; es importante tener sistemas de movilidad que permitan, por un lado, realizar las tareas en campo actualizando los resultados de los chequeos e integrarlos con los que suministran los SCADAS. De esta forma es posible realizar un seguimiento directo de las plantas, gestionar las alarmas y adelantarse al fallo.
¿Qué innovaciones se están desarrollando en el campo de O&M para renovables?
Necesitaríamos mucho tiempo y espacio para hablar de todas las innovaciones que estamos realizando dentro del sector del O&M, pero la mejor manera de entender toda la innovación que hay dentro del sector, es entender la gran entrada de empresas tecnológicas, externas a nuestro sector, que han visto un atractivo enorme en adaptar sus productos a nuestras necesidades. Un gran ejemplo serían las empresas tipo TIC, donde sus departamentos en renovables, han sido en los que más se ha innovado e invertido ante las grandes oportunidades que les estamos dando. Además de ellas, hemos recibido el apoyo de empresas muy vinculadas a sectores como el aeronáutico, la automoción, nuclear, ...
¿A cuántas personas da trabajo el mantenimiento en este sector?
2022 se presenta de una manera muy positiva con un incremento aproximado de 3.000 nuevos puestos de trabajo y con un crecimiento sostenible parecido para los siguientes años.
"2022 se presenta de una manera muy positiva con un incremento aproximado de 3.000 nuevos puestos de trabajo y con un crecimiento sostenible parecido para los siguientes años".
¿Hay profesionales suficientemente preparados para llevar a cabo estas tareas que imagino necesitan una formación específica?
Indudablemente, el crecimiento de nuestro sector no puede desarrollarse sin que vayan vinculados procesos formativos extensos. Es justo decir, en mi opinión, que aunque tenemos una red importante de empresas de formación y cursos asociados; en el área de formación, nunca es suficiente, con el fin de poder garantizar no solo el alto conocimiento técnico de nuestras empresas, sino la seguridad en los trabajos que realizamos.
Un ejemplo de la madurez que estamos adquiriendo en el sector, es el incremento de los requisitos formativos que se requieren para poder realizar los trabajos de O&M, pero aún tenemos pendientes tareas importantes dentro del área formativa, como pueden ser la unificación de los procesos formativos de nuestras empresas, así como una formación reglada a nivel nacional e internacional. Desde AEMER, es uno de nuestros objetivos más importantes, y a través de los diferentes convenios internacionales que poseemos con las principales asociaciones del mundo, tratamos de unificar y mejorar, los procesos formativos de nuestros trabajadores. La demanda de personal cualificado para las labores de O&M, está en continuo crecimiento y actualmente, las administraciones locales y centrales, comienzan a ver la importancia en apoyar este tipo de iniciativas para un desarrollo más sostenible en las zonas donde instalamos nuestras plantas renovables con vidas útiles por encima de los 20 años.
En el área del O&M, el carácter local del personal técnico, es de vital importancia, de ahí la necesidad de que las empresas de nuestro sector, trabajen de manera conjunta con las administraciones locales, para fomentar el desarrollo y la formación de la red necesaria de recursos tanto formativos como empresariales que se requieren durante todo el ciclo de vida de las instalaciones.
"Uno de nuestros objetivos más importantes, y a través de los diferentes convenios internacionales que poseemos con las principales asociaciones del mundo, tratamos de unificar y mejorar, los procesos formativos de nuestros trabajadores".
Ante la falta de unos procesos homologados a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de este tipo de instalaciones, ustedes han creado el Sello de Calidad ISP AEMER para identificar las empresas que cumplen unos requisitos que aseguren la calidad de su trabajo. ¿Qué se exige para poder obtener este sello?
El sello IQISP nace ante la iniciativa común de las empresas del sector de asegurar la calidad y seguridad en las actividades vinculadas al O&M, ante la falta de estándares homologados y reglados en el sector para realizar este tipo de trabajos.
Avalados por la extensa experiencia en certificaciones que dispone APPLUS+, desde AEMER creamos el sello con el fin, de que nuestros clientes pudieran identificar aquellas empresas con los mayores estándares industriales en el desarrollo de las labores de O&M.
La obtención de dicho sello pasa por el análisis, auditoria y certificación por parte de APPLUS+, de aspectos fundamentales como políticas de seguridad, certificaciones de calidad, herramientas, procedimientos, seguros, …
Esta iniciativa fue pionera a nivel mundial y actualmente hemos recibido muchas solicitudes desde otros países, para compartir nuestra experiencia con ellos, y poder llegar a un objetivo común, de crear un sello de calidad mundial que garantice dichos estándares y cualquier instalación del mundo.
Es cierto que inicialmente este sello se creó con el objetivo de que los propietarios de las instalaciones, pudieran identificar y unificar la tipología de empresas que demandaban, pero con el transcurso del tiempo, el interés en las entidades financieras y aseguradoras, ha crecido dado que lo ven como garantía de sus inversiones, así como la reducción de la siniestralidad.
¿Cuántas empresas lo han conseguido hasta el momento?
Actualmente, disponemos de las siguientes empresas con el sello de calidad IQISP: ATM España, BayWa r.e., COVER, GdES, Ingeteam, MAGMA, REVERGY y Solarig.
Desde este año, hemos incluido nuevos requisitos dentro del sello, que tengan en cuenta los cambios introducidos por la modernización de las empresas y en este sentido, se ofrece la opción de obtener el sello de forma telemática con solo inspecciones puntuales de certificación.
Confiamos en que estas modificaciones y el interés que los propietarios están mostrando por el sello de calidad, impulse a las empresas de O&M a obtener el sello de calidad, que creemos que aumentará los servicios de calidad del sector.
"Desde Aemer siempre hemos apostado por la calidad como elemento fundamental dentro del O&M, creando un sello de calidad único a nivel mundial, IQISP, que garantizase los mayores estándares industriales".
Otra de las preocupaciones de la asociación son los accidentes laborales ¿Qué plantean desde AEMER para frenarlos?
Afortunadamente, puedo decir que la concienciación con la seguridad y la prevención de los riesgos laborales en el sector del O&M renovable, es máximo, pero al igual que comentaba anteriormente con la formación, nunca es suficiente.
Por supuesto que ningún accidente es aceptable, pero desgraciadamente estamos expuestos a unas condiciones donde el riesgo existe. Las inversiones que realizamos las empresas en la materia de prevención, triplica a la de hace 5 años y eso se ha visto reflejado en la tipología de accidentes.
El área de trabajo en el sector del O&M normalmente se ve expuesta a condiciones bastante hostiles, teniendo en cuenta que suelen ser zonas climatológicas severas, trabajos en altura en muchos casos, levantamiento de cargas, desplazamientos en vehículos; por ello, uno de los aspectos fundamentales que estamos trabajando, viene vinculado a los aspectos psicosociales de nuestros trabajadores. La monitorización continúa de dichos factores, así como la definición de planes de mejora en la adecuación de las condiciones laborales, a los aspectos personales de nuestros trabajadores, son imprescindibles en las políticas de RRHH que deben existir en las empresas.
Y finalmente, tal y como he comentado anteriormente, el punto más importante de evitar accidentes es prevenirlos; siendo la mejor manera de prevenir, la formación. Es imprescindible, que la formación, además de calidad, sea de manera continua y eficiente.
¿Qué otros retos tienen por delante?
El 15 y 16 diciembre abrirá sus puertas en Zaragoza la primera edición de Expofimer, Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables. ¿Cuál ha sido el motivo de organizar esta feria?
Sobre el segundo punto, hemos querido recuperar la cultura de las Ferias de carácter industrial como las que tuvimos hasta el año 2013 precisamente en Zaragoza con POWEREXPO y que, por otro lado, es moneda habitual en los países del norte de Europa. Además, después de la que hemos pasado existe un evidente interés por parte de los técnicos de volver a contactar y mantener reuniones presenciales, estamos un poco saturados de tanto ordenador.
¿Qué acogida está teniendo entre el sector? ¿Cuántos expositores tienen hasta el momento? ¿El hecho de organizarse precisamente en un año donde todavía no se ha superado completamente la crisis por la pandemia ha repercutido a la hora de comercializar la feria?
La acogida está siendo muy positiva, tenemos todo el espacio vendido con más de 50 expositores y estamos convencidos que la respuesta de los participantes va a ser también entusiasta, ya se están organizando ferias y, desde luego, vamos a tomar todas las medidas de seguridad que se marquen en el momento de la organización de la feria el próximo diciembre. Una grata sorpresa ha sido el gran impacto que ha tenido a nivel internacional, dadas las pocas ferias existentes enfocadas en el O&M y la gran necesidad que hay de compartir experiencias. Es sin duda, una gran oportunidad de hacer un 'network' más internacional.