Rodamiento para seguidores solares Franke
Franke Spain presenta su rodamiento de sección circular LEL para seguidores solares, un sistema que utiliza pistas de rodadura de 7 mm y bolas de 20 mm para lograr las capacidades de carga y la rigidez requeridas.
173.500 paneles solares en funcionamiento gracias a los rodamientos Franke.
El seguidor solar utiliza una corona completa para el giro del panel, que debe de realizar un movimiento muy suave y lento para seguir la trayectoria del sol, a la vez que tener alta rigidez, ya que se produce una presión elevada causada por el viento.
Como solución Franke propone el rodamiento de sección circular LEL, con interior compuesto de rodamiento de alambre. El sistema
utiliza pistas de rodadura de 7 mm y bolas de 20 mm para lograr las capacidades de carga y la rigidez requeridas. Otras modificaciones que incluye son la oscilación especial y el diseño esférico de los asientos.
Un ejemplo de aplicación lo encontramos en el Sistema de Generación Eléctrica Solar Ivanpah. Se trata deuna planta termo solar situada en el desierto de Mojave, en el noreste de San Bernardino, California. Con una capacidad nominal de 392 MW, era la mayor central termo solar del mundo a principios de 2014.
Datos Técnicos
- Material
- Pistas de rodamientos de bolas: 54SiCr6,
- Elementos rotatorios: 100Cr6,
- Jaula: PA12 / with LEL 4 und 5: TPU
- Temperatura operativa para el funcionamiento
- -30 °C a +80 °C, a corto plazo hasta +100 °C
- Velocidad periférica
- Máximo 5 m/s, sin junta máximo 10 m/s
- Lubricante
- Klüber Isoflex Topas NCA52 (recomendado).