¿Central o descentralizado?... Elegir el inversor fotovoltaico adecuado
14 de octubre de 2009
Al decidirse entre una estructura de instalación centralizada o descentralizada se deben considerar sobre todo los costes de instalación y el funcionamiento de la instalación. Aquí se demuestra que una estructura descentralizada, bajo las correspondientes condiciones, ofrece toda una serie de ventajas respecto al sistema de estructura centralizada. Mostramos a modo de ejemplo algunos aspectos importantes que son característicos de la clase de potencia por encima de los 100 kWp.
Diseño de sistema descentralizado: preciso y efectivo
El rendimiento energético de una instalación fotovoltaica se ve influido tanto por un sobredimensionamiento o subdimensionamiento, como por el coeficiente de rendimiento del inversor.
Una potencia de instalación concreta puede ajustarse con toda exactitud con pequeñas unidades inversoras.
Junto con un alto coeficiente de rendimiento, los equipos menos potentes, por este motivo, suponen muchas veces una alternativa mucho más atractiva que un gran equipo central.
Grandes ventajas para una estructura de instalación heterogénea
Un inversor central como el Sunny Central sólo trabaja de forma efectiva con un generador fotovoltaico homogéneo. Por eso, los sistemas descentralizados, por ejemplo con los Sunny Mini Central, resultan siempre más ventajosos cuando los componentes del generador se distinguen entre sí y pueden manejarse mejor por separado. Las causas pueden ser un ‘missmatching’ (correspondencia deficiente entre equipos) debido a la utilización de módulos fotovoltaicos distintos o módulos con una alta tolerancia de fabricación, generadores parciales orientados de forma diferente o que realizan un seguimiento distinto.
Condiciones ambientales y costes de funcionamiento
Los trabajos de mantenimiento en instalaciones descentralizadas son, en comparación con los sistemas montados de forma centralizada, mucho más sencillos y económicos, ya que pueden sustituirse los inversores completos. La instalación de equipos más pequeños y ligeros, además, puede resultar más económica que la de una caseta de hormigón grande y pesada en caso de resistencia del suelo o accesibilidad limitada. Para altas temperaturas ambiente, a través de unidades inversotas descentralizadas, se simplifica enormemente la refrigeración
No obstante, la monitorización de la instalación con un inversor central es fácil de ajustar, y ya queda cubierta por el software estándar. Otras ventajas son los tiempos de suministro más cortos y una alta disponibilidad de instalaciones.
Deben tenerse en cuenta todos los costes
Estos ejemplos muestran que en la búsqueda de la solución más económica deben considerarse y valorarse todos los costes para la planificación concreta. Las condiciones circunstanciales pueden provocar que la misma instalación trabaje de forma eficiente en un emplazamiento, pero que en otro la amortización resulte dificultosa.
Por este motivo, además del asesoramiento técnico, es recomendable utilizar también las experiencias del equipo de SMA en el establecimiento de la estructura de la instalación así como los componentes óptimos para su proyecto individual.