Empresas del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya impulsan y colaboran en varias iniciativas de lucha contra el COVID-19
Empresas socias del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) están poniendo a disposición de la crisis sanitaria su conocimiento y recursos para desarrollar soluciones para luchar contra el COVID-19. Así, se están fabricando respiradores artificiales, se están haciendo donaciones de equipos de purificación de aire a las Unidades de Cuidados intensivos y se está colaborando en ensayos de validación de mascarillas, entre otras iniciativas.
Destaca la participación de Soler & Palau y del centro tecnológico Eurecat, ambos socios del CEEC, que están colaborando de manera muy activa en el proyecto liderado por el Colegio Oficial de Médicos de Girona para hacer ensayos de validación de mascarillas para el Covid-19 para suplir la falta de este material sanitario frente al coronavirus, así como de los componentes necesarios para su fabricación, mediante la validación de su eficacia a nivel de filtración bacteriana, de respirabilidad y de limpieza microbiana.
Soler & Palau, que normalmente diseña y elabora sistemas de ventilación destinados a casas, comercios e industria, participa en la fabricación de respiradores artificiales ofreciendo sus procesos productivos a tres de las iniciativas más destacadas lideradas por centros tecnológicos como Leitat, y Tecnalia y entidades como Protofy y Cotec. También esta empresa ha donado equipos de purificación de aire para las nuevas Unidades de Cuidados intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona. Se trata de purificadores equipados con filtros HEPA que permiten mejorar la calidad del aire de los nuevos espacios habilitados.
Por su parte, Eurecat coordina ensayos de mascarillas para garantizar su eficacia contra el COVID-19 en su sede de Cerdanyola. Estos ensayos se llevan a cabo en los laboratorios de Sostenibilidad de Eurecat en Manresa, de Biotecnología en Reus e Industriales en Lleida, y en el centro tecnológico de Applus+ en Bellaterra, en respuesta al gran número de iniciativas de empresas, entidades y particulares para la fabricación de mascarillas, que se encuentran con la imposibilidad, hasta el momento, de garantizar su eficacia y nivel de adecuación.
Además, Eurecat está colaborando en el desarrollo de otras iniciativas que se están llevando a cabo, muchas de ellas con la participación también de otros socios del Clúster. Una de las iniciativas es la fabricación de pantallas protectoras con impresión 3D que está realizando con la empresa de automoción Nissan u otra es la donación de cinturones de monitorización fetal de un solo uso para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2, que está realizando junto con la Diputación de Barcelona y la start-up Treematernity.