Se trata de una iniciativa público-privada promovida por el Ente Vasco de la Energía y Krean, y está participada por 22 empresas propietarias
El parque solar Ekian comienza con éxito sus primeras pruebas de producción
Tras una fase de instalación que se ha prolongado 8 meses, el Parque Solar Ekian ya ha tomado su forma definitiva y ha comenzado las primeras pruebas de producción de energía eléctrica en el mes de diciembre. Para ello, ha optado por verter la energía producida directamente en un vehículo para su aprovechamiento, un autobús eléctrico de Irizar que ha cargado sus baterías al 100% gracias a la energía solar producida.
El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha estado presente en este proceso de carga que supone la primera producción del parque y que, posteriormente, será conectado a red para su puesta en marcha definitiva. El autocar elegido para esta primera prueba ha sido el modelo Ie Tram de la compañía Irizar, empresa socia del proyecto Ekian y que apuesta por la sostenibilidad.
El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha participado en el proceso de carga del autobús.
El mayor parque solar de Euskadi
La planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada 'La lágrima' dentro del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Se trata de una iniciativa público-privada promovida por el Ente Vasco de la Energía y Krean, y participada por 22 empresas propietarias.
Para su construcción se ha movido un total de 150.000 m3 de tierra reubicada dentro de la propia finca, lo que ha reducido el impacto del transporte para la evacuación de sobrantes a otros puntos.
Con una inversión global de 24 millones de euros, el parque Ekian está formado por un conjunto de 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto suma una potencia instalada total de 24 MW que duplica la potencia solar actual de Euskadi. Se prevé que la instalación a pleno rendimiento produzca aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y que evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2 si esa energía fuera producida mediante otras fuentes de energía de origen fósil.