Esta iniciativa contempla la geotermia en todas sus variantes: alta entalpía en Islandia; entalpía media en Hungría y la energía somera en España
Crowdthermal busca la participación social en el desarrollo de proyectos geotérmicos con sistemas de financiación alternativos
Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (Geoplat)
27/12/2019Crowdthermal (Community-Based Development Schemes for Geothermal Energy) es un proyecto geotérmico pionero en Europa que tiene por objetivo capacitar al público para participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como la financiación en régimen de crowdfunding, y herramientas de compromiso social. El proyecto ha sido financiado en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y uno de los principales motores de Crowdthermal es precisamente apoyar al objetivo estratégico de la UE de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, crear un mercado energético estable y reducir el impacto medioambiental de su suministro energético.
Crowdthermal pretende generar nuevas herramientas y servicios financieros, con sus correspondientes estrategias de comunicación, sobre los distintos tipos de recursos geotérmicos; así como facilitar la aceptación social de la geotermia en distintos entornos geográficos y desarrollar mecanismos para la toma de decisiones, protocolos de evaluación, además de análisis y valoración de los casos de estudio en tres países participantes.
Debido a su experiencia y al amplio abanico de actores involucrados del sector geotérmico español, la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (Geoplat) interviene como socio español en el proyecto, en representación del país.
Diez socios, siete países
El proyecto, de 36 meses de duración, se puso oficialmente en marcha el pasado 23 de septiembre en una reunión de lanzamiento, celebrada en Bruselas. El consorcio está liderado por la Federación Europea de Geólogos (EFG) y está formado por diez socios repartidos en siete países, con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos geotérmicos a gran escala, financiación alternativa, compromiso con los medios sociales, innovación, educación y redes internacionales de energía geotérmica (European Federation of Geologists, Institute for Future Energy Systems, University of Glasgow, GeoThermal Engineering GmbH, La Palma Research Centre, CrowdfundingHub, Szeged District Heating Co, Geoplat, GEORG – Geothermal Research Cluster, Eimur).
Capacitar a la sociedad europea para intervenir en proyectos geotérmicos
Para alcanzar este objetivo de capacitación social, los socios del proyecto trabajarán primero en el aumento de la transparencia de los proyectos y tecnologías geotérmicas mediante la creación de vínculos entre los actores geotérmicos y el público, de modo que se pueda obtener una Licencia Social para Operar (SLO).
Esto se hará evaluando la naturaleza de las preocupaciones del público en cuanto a los distintos tipos de tecnologías geotérmicas, considerando por separado las instalaciones geotérmicas profundas y poco profundas, así como diversas soluciones tecnológicas híbridas y emergentes.
Crowdthermal creará un modelo de aceptación social de la energía geotérmica que se utilizará como base de referencia en acciones posteriores para inspirar el apoyo público a la energía geotérmica. Paralelamente y complementario a esto, el proyecto elaborará opciones alternativas de financiación y mitigación de riesgos que cubran los diferentes tipos de recursos geotérmicos y los diversos entornos socio-geográficos. Los modelos se desarrollarán y validarán con la ayuda de casos de estudio en Islandia, Hungría y España.
Sobre estos modelos, se creará un conjunto de herramientas con el objetivo de promover nuevos proyectos geotérmicos que estarán diseñados para trabajar de la mano con las mejores prácticas de ingeniería y microeconomía actuales y con los instrumentos financieros convencionales.
Tres países, cuatro casos de estudio
El proyecto está estructurado en siete paquetes de trabajo cuyo liderazgo se reparte entre los distintos socios:
- WP1 – Abordar los cuellos de botella de la participación pública en el desarrollo geotérmico basado en la comunidad (IZES).
- WP2 – Principios de financiación de la energía geotérmica basada en la comunidad (CFH).
- WP3 – Vías auxiliares y alternativas para la mitigación de riesgos (GeoT).
- WP4 – Esquemas de desarrollo integrado (LPRC).
- WP5 – Casos de estudio (Geoplat).
- WP6 – Difusión y participación de las partes interesadas (EFG).
- WP7 – Gestión de Proyectos, liderado por (EFG).
Geoplat lidera el paquete de trabajo encargado de analizar los casos de estudio elegidos para el proyecto. Entre las tareas a desarrollar en Crowdthermal, Geoplat tendrá que elaborar un protocolo de análisis de la percepción pública de dichos casos de estudio, así como llevar a cabo el análisis de los casos y la discusión de resultados del mismo, siguiendo el protocolo elaborado.
El éxito de los cooperativistas españoles
La cooperativa de viviendas de Arroyo Bodonal es el único edificio de Europa que ha obtenido la certificación Leed Platinum, un diploma internacional que supone el mayor reconocimiento posible a la construcción sostenible, eficiente energéticamente y respetuosa con el medioambiente. El edificio de 80 viviendas está ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos, frente al nuevo Parque Norte y un área de Monte preservado.
En el caso de la cooperativa EAI 310, el edificio fue construido bajo el concepto del Trias Energetica. Este concepto trata tres puntos fundamentales: reducir la demanda de energía evitando pérdidas e implementando medidas de ahorro energético, utilizar fuentes energéticas sostenibles en vez de combustibles fósiles renovables, y en producir y utilizar energía fósil de la forma más eficiente posible. Se trata de un edificio residencial de 220 viviendas que está situado en la ciudad de Madrid, en una zona muy próxima al Paseo de la Castellana, demostrando la viabilidad de soluciones geotérmicas en ciudades.
Crowdthermal en la COP25
Geoplat participó como actor por el clima en las sesiones oficiales ‘Tecnologías energéticas emergentes’ y ‘Tecnologías para el empoderamiento del consumidor de energía’ celebradas los días 5 y 7 de diciembre respectivamente en la Zona Verde de la COP25. El objetivo de esta última sesión era presentar las diversas opciones tecnológicas más relevantes para el empoderamiento del ciudadano en su papel en el sistema energético. En este contexto, Geoplat presentó las capacidades de la energía geotérmica y expuso varios ejemplos de utilización de esta tecnología en ciudades, entre los que se encontraban los casos de estudio elegidos en el proyecto Crowdthermal (Arroyo Bodonal y EAI 310), claros ejemplos de empoderamiento ciudadano. De esta forma, Crowdthermal fue introducido al público asistente, como un proyecto que busca facilitar a la sociedad en general y al potencial usuario en particular para que participen directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos y que las comunidades locales compartan capacidades decisorias propias.
Esta iniciativa contempla la geotermia en todas sus variantes: la alta entalpía en Islandia; la entalpía media en Hungría, a través de calefacción de distrito; y la energía somera en España, como generación de frío, calor y ACS en viviendas proyectadas y financiadas por cooperativas