El Ente Vasco de la Energía y Nortegas impulsan la primera solución integral de redes inteligentes de gas natural en Europa
El Ente Vasco de la Energía y Nortegas establecieron un marco de colaboración para el impulso de redes inteligentes en Euskadi. En ese marco se ha creado Bidegas, un proyecto que podría permitir la paulatina instalación de contadores inteligentes en toda la Comunidad Autónoma Vasca. La primera experiencia se llevará a cabo en Ugao-Miraballes.
Nortegas inicia una prueba piloto en el municipio de Ugao-Miraballes, con una duración estimada de cuatro a seis meses, tiempo durante el que los vecinos y vecinas de este municipio serán los primeros beneficiarios en la utilización de redes inteligentes de gas a nivel europeo.
Así, durante esta prueba piloto, y de manera totalmente gratuita, Nortegas sustituirá el contador de gas natural de cada titular del municipio por uno inteligente, lo que permitirá a la compañía distribuidora disponer de información en tiempo real para actuar de manera inmediata en caso de necesidad o posibles situaciones de riesgo en las instalaciones de los clientes.
Además, en función del tipo de instalación, Nortegas colocará en las cocinas de las viviendas sensores de metano y/o de monóxido de carbono con el objetivo de detectar posibles fugas de gas o malas combustiones en las calderas.
Por último, y a través de una sencilla aplicación en el móvil, los vecinos y vecinas dispondrán de una plataforma de comunicación bidireccional con Nortegas que, por un lado, les permitirá hacer un uso de la energía más eficiente de energía a través de un mayor conocimiento y control de sus consumos. Por otro lado, podrán acceder a notificaciones de interés, como consejos de seguridad o comunicaciones sobre próximas visitas de inspección. Finalmente, tendrán a su alcance información online, inmediata y detallada, de cualquier incidencia que se produzca, tanto en sus instalaciones como en la red de Nortegas.
De cara a detectar estas incidencias, la compañía tendrá capacidad para programar alarmas asociadas a un volumen diario máximo de consumo de gas, informar al cliente de alarmas ligadas al suministro de gas y operar remotamente sobre la válvula del contador. Esta actuación se daría en casos como cuando se produzcan anomalías en el consumo de gas (valores por encima de consigna, evidencia de fugas o potencial riesgo), cuando la sensórica instalada detecte presencia de metano/CO en el recinto o con otros posibles servicios que deban actuar sobre esta válvula.