Fronius Ohmpilot permite usar el exceso de energía fotovoltaica para calentar el agua
El Fronius Ohmpilot es un controlador de consumo que utiliza energía fotovoltaica para calentar agua o radiadores, entre otros. De este modo, durante los meses de verano no habrá que utilizar su fuente de calor principal.
Con el Fronius Ohmpilot, la potencia puede ajustarse continuamente entre 0 y 9 kW siempre que tenga tres fases: cada fase tiene disponibles 3 kW de potencia. Puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar una resistencia de 9 kW en un depósito de agua caliente de forma variable. Una carga adicional de 9 kW se puede controlar con una salida de relé. Esto, según el fabricante, garantiza un uso eficiente y con poco exceso de energía. El
La combinación del Ohmpilot con una bomba de calor maximiza el autoconsumo: el Ohmpilot garantiza un control rápido y un consumo de baja potencia, mientras que la bomba de calor garantiza la máxima eficiencia en el uso de la energía fotovoltaica.
Además, destaca el fabricante, este controlador reduce el trabajo del sistema de calefacción existente y prolonga su vida útil reduciendo el número de ciclos de encendido/apagado y de calor/frío y ofrece flexibilidad a la hora de mantener la temperatura mínima. Suponiendo que la resistencia no tenga un termostato ajustable, el Fronius Ohmpilot puede utilizarse para limitar la temperatura. Esta función resulta muy útil, por ejemplo, cuando el se utiliza para calentar una habitación en la que el sistema de calefacción no mide la temperatura directamente.
El Ohmpilot se utiliza principalmente para controlar el calentamiento del agua. Sin embargo, también se puede utilizar para generar calor, por ejemplo, en radiadores. Por otra parte, se puede combinar con un sistema de calefacción eléctrico o por infrarrojos. Los paneles infrarrojos que se utilizan como elementos de calefacción son cada vez más frecuentes, especialmente en las 'passive houses'. En estos casos, el Ohmpilot es la solución ideal para calentar el agua. Ayudará a aumentar la tasa de autoconsumo, lo que tendrá un impacto positivo en los costes energéticos.