El 71% de las empresas del IBEX 35 cuentan con objetivos de reducción de emisiones de carbono
EcoAct, consultora internacional especializada en consultoría y desarrollo de proyectos de cambio climático, ha presentado los resultados de su IV Estudio del Estado de Reporting de Sostenibilidad del IBEX 35, mostrando el ranking de las diez primeras. Iberdrola ocupa la primera posición del TOP 10 Nacional, seguida por Acciona y Telefónica en una segunda posición compartida.
Los resultados de la IV edición demuestran un progreso claro, "aunque los cambios no están sucediendo al ritmo que debieran”, comentó Cristina Raventós, Manager de EcoAct en España. Ante la urgencia climática " es imperativo que las compañías aceleren de forma drástica la reducción de emisiones. Para ello, no sólo es cuestión de adaptarse o mitigar los riesgos sino aprovechar y capitalizar las oportunidades”, recomendó la responsable de EcoAct.
Los Top 10 nacionales
Iberdrola ocupa por primera vez en el índice la posición nº 1, consiguiendo el cuarto puesto en el índice global. El TOP 10 Nacional es el siguiente: Iberdrola (85%), Acciona (84%), Telefónica (84%), Ferrovial (82%), Endesa (80%), Naturgy (77%), Red Eléctrica de España (76%), Arcelormittal (74%) Enagás (66%) e International Airlines Group IAG (65%). Un año más, el sector energético es el más representado en la tabla de líderes, con un 70% de promedio, contando entre sus filas con las dos energéticas con mejor puntuación en el índice global.
A pesar de los progresos, “la variación en las puntuaciones dentro del IBEX sigue siendo preocupante, con puntuaciones que oscilan entre el 26% y el 84% y una puntuación media del 56%.”, señala Raventós. De hecho, el promedio del índice ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado (59%), y aunque esto se debe en parte a una metodología de puntuación más rigurosa, también muestra que como en años anteriores las empresas del IBEX 35 siguen yendo a dos velocidades.
El sector energético es el más representado en la tabla de líderes, con un 70% de promedio, contando entre sus filas con las dos energéticas con mejor puntuación en el índice global.
Tendencias del 2019
El Estudio de EcoAct también destaca que actualmente, un 71% del IBEX 35 establece objetivos de reducción de carbono, mayoritariamente apoyándose en acciones de eficiencia energética y un mayor consumo de energía renovable. De hecho, a través de la implementación de tecnología ecoeficiente, un 54% de las empresas del IBEX 35 ha demostrado evitar emisiones. Esto demuestra que la innovación está siendo la palanca de cambio en la sostenibilidad ambiental.
Junto a ello, siete empresas del IBEX 35 se han comprometido públicamente a los Objetivos en base a la Ciencia. Y el 14% de las empresas están comprometidas al uso de energía 100% renovable y tres compañías han formalizado su compromiso a adherirse a la iniciativa RE100.
Las empresas analizadas se centran en los objetivos de reducción de emisiones y el uso de energía renovable como respuesta a la urgencia climática.
Riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático
En cuanto a riesgos y oportunidades, en el IBEX 35 el compromiso con las recomendaciones del Taskforce on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) se ha visto incrementado, pasando de un 11% a un 49% en tan solo un año. Sin embargo, únicamente el 76% de las empresas que dicen seguir estas recomendaciones son capaces de desglosar en sus informes el proceso de evaluación y gestión de riesgos y oportunidades climáticas específicas a sus operaciones, dejando espacio de mejora. Un 32% del IBEX 35 utilizan el análisis de escenarios climáticos, aumentando en 12 puntos porcentuales respecto el año pasado.
El 49% de las empresas del IBEX compensan emisiones en 2019 frente al 10% en 2016
Los resultados del análisis de este año han puesto de manifiesto el aumento en el número de empresas que compensan sus emisiones, de un 37% en 2018, a un 49% en 2019. El contraste es aún más significativo si comparamos esta última cifra con la de 2016, donde solamente un 10% compensaba sus emisiones, por lo que nos encontramos claramente ante una tendencia en auge. Además ya hay dos compañías que son neutras en carbono (Acciona y CaixaBank).
Cristina Raventós aclara que “como mecanismo de mercado reconocido internacionalmente para ayudar a lograr la neutralidad de carbono, la compensación de carbono puede desempeñar un papel importante cuando no todas las emisiones pueden reducirse a corto plazo”.
Además “siempre que estén bien concebidos y verificados rigurosamente, los proyectos de compensación pueden ayudar a lograr reducciones de carbono a la vez que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se llevan a cabo y apoyan el desarrollo sostenible ", indica.
Buen papel del IBEX 35 en el TOP 10 Global
El Top 10 Global está protagonizado por Unilever (86,6%), Danone (86,2%), Microsoft (85,5%), BNP Paribas (84,9%), Iberdrola (84,9%), Acciona (84,2%), Telefónica (84,2%), Marks & Spencer (83,6%), Schneider Electric (83,6%) y BT Group (82,9%)
En comparativa con los demás índices bursátiles analizados, el IBEX 35 logra la segunda puntuación promedio más alta, detrás del francés CAC 40 (61%) gracias al aumento en el número de empresas que establecen objetivos basados en la ciencia, que utilizan energías renovables, que compensan parte de su huella de carbono y que informan sobre los riesgos relacionados con el clima siguiendo las recomendaciones del TCFD.