Las instituciones vascas se implican en la celebración de la semana europea de la movilidad
Ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca van a poner en marcha numerosas iniciativas a lo largo de los próximos días dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El Ente Vasco de la Energía (EVE) colabora en las acciones de sensibilización en su labor continua del impulso del vehículo eléctrico y de los combustibles alternativos para el transporte.
El tema elegido este año por la Semana Europea de la Movilidad, organizado por las instituciones europeas, está centrado en ‘Caminar y pedalear seguro’ y el lema es: #CaminaConNosotros. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud y para el medio ambiente.
En consonancia con la Unión Europea, que anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, la Estrategia Energética E2030 ha marcado una hoja de ruta para alcanzar una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad, informaron fuentes del Ente Vasco de la Energía.
Euskadi se propone que en 2030 el 25% del transporte por carretera sea alternativo. Asimismo, el plan de Movilidad Eléctrica aprobado recientemente por el Gobierno Vasco plantea potenciar el uso del tren y planes de vías ciclistas y prevé un escenario, para 2020, de 4.800 vehículos eléctricos matriculados. Todo ello con el objetivo de disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte, que representa un 37% del consumo final de energía en Euskadi.
Actividades en las tres provincias vascas
Entre las actividades más significativas de sensibilización y divulgación que se desarrollarán los próximos días, destaca una iniciativa que se presentó el 16 de septiembre en San Sebastián, Guipúzcoa. El ayuntamiento donostiarra y el EVE presentaron un plan para dar a conocer el vehículo eléctrico entre los flotistas. Esta iniciativa pone al alcance de los ciudadanos ocho vehículos eléctricos, cedidos por el EVE y varios concesionarios de automóviles, para que los utilicen durante un tiempo determinado.
La Asociación de Usuarios de Coche Eléctrico de Bizkaia, por su parte, también contará con un vehículo eléctrico cedido por el EVE que estará presente en la Semana de la Movilidad que se celebrará en Bilbao. Además, el EVE colabora con el ayuntamiento bilbaíno en la organización de tres acciones formativas y de sensibilización que tendrán lugar durante octubre y noviembre en la sede del EVE. Las jornadas estarán dirigidas a flotistas; profesionales que, para desempeñar sus trabajos, necesitan circular en coche por la ciudad.
Asimismo, los próximos días el recinto ferial Ficoba de Irún albergará la Feria del Vehículo Sostenible, Ekodrive, en la que la EVE colaborará con la difusión de información respecto a las ayudas y material divulgativo. En consonancia con el impulso de la bicicleta como transporte, el EVE también colabora con la Marcha Ciclista que organiza el Ayuntamiento de Irún para el próximo domingo, 22 de septiembre, aportando materiales de información para la sensibilización.