Descubren un nuevo método para diseñar placas solares de perovskita más eficientes y estables
Un equipo de investigación de la KU Leuven ha descubierto una innovadora solución a este problema y ha desvelado que precisamente la estructura plana de las celdas solares de perovskita puede ayudar a estabilizar las películas finas de CsPbI3 negras. Han demostrado que, formando una unión fuerte entre la perovskita y el sustrato de cristal que la sostiene, este último puede funcionar como un molde que fija y obliga a la perovskita a mantenerse en la forma negra. Los análisis se han llevado a cabo tanto en el Sincrotrón ALBA como en el sincrotrón europeo ESRF en Grenoble mediante la técnica de difracción no cristalina. Las muestras de películas de CsPbI3 fueron calentadas hasta 330°C encima del sustrato de cristal, que tiene una estructura similar a la forma negra de la perovskita. Después, se volvió rápidamente a temperatura ambiente de manera que este cambio y enfriamiento brusco es el que provoca el anclaje de la perovskita negra en el cristal y restringe la tendencia de ésta a pasarse a la forma amarilla.
Los resultados confirman que la sujeción y la tensión por parte del sustrato son un factor clave en el diseño de los dispositivos optoelectrónicos basados en perovskita. “El descubrimiento proporciona un mecanismo de estabilización totalmente nuevo y diferente de otros métodos, que normalmente implican una alteración química y morfológica del material”, explica Julian Steele, científico de la KU Leuven y autor principal de la investigación. “Es un avance fundamental para las tecnologías basadas en películas de perovskitas”, añade.
El estudio, publicado en Science, resulta de la contribución de diferentes centros de investigación internacionales: la KU Leuven y la Universidad de Gante en Bélgica, la línea de luz NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès en Barcelona, el sincrotrón europeo ESRF de Grenoble en Francia, la Universidad Occidental de Washington en Estados Unidos, la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Nanjing en China.