Fronius centra su última conferencia sobre el automóvil ‘Joining Smart Technologies’ en la digitalización
A mediados de año Fronius organizó en Sattledt, Austria, la sexta conferencia internacional sobre el automóvil. Entre los ponentes, expertos del sector de fabricación de automóviles y especialistas en digitalización, consiguieron acercar la transformación digital a los clientes que constituyen el futuro de este sector.
Alrededor de 100 asistentes en la conferencia sobre el automóvil 2019 celebrada en la sede de Fronius en Sattledt. Foto: Fronius International GmbH.
El tema central de la conferencia ‘Joining Smart Technologies’ fue la digitalización. Alrededor de 100 participantes provenientes de 10 países aprovecharon esta conferencia para el intercambio de conocimientos y experiencias y se han mostrado realmente entusiasmados con la gran calidad de las ponencias y las posibilidades de interconexión.
La conferencia Joining Smart Technologies se centró en la tecnología de fabricación de automóviles. Foto: Fronius International GmbH.
Estandarización y personalización
Al comienzo de la conferencia, Thomas Bauernhansl, director del Instituto Frauenhofer de Tecnología de fabricación, ofreció una perspectiva sobre la situación actual de la transformación digital en la fabricación de automóviles. El tema central de su ponencia: Los datos en la fábrica del futuro. Éstos tendrán un papel decisivo, tanto en productos estandarizados o de producción en masa, como en los taxis de conducción autónoma, y en los coches personalizados para clientes finales. En este sentido, Bauernhansl hace un llamamiento especial a la conciencia de las empresas: “Para el Machine Learning los datos son la materia prima con la que la máquina es capaz de generar algoritmos. Por lo tanto, la calidad de los datos es importante para todo el proceso”.
Thomas Bauernhansl, director del Instituto Frauenhofer de Tecnología de fabricación, hizo un llamamiento a las empresas en la importancia de los datos como materia prima. Foto: Fronius International GmbH.
El arco voltaico inteligente
Christian Kotschote, desarrollador de Tecnología de Audi, informó sobre el potencial de la conexión en red en el ensamblaje térmico. Resaltó que los sistemas digitales son capaces de incrementar el output de las aplicaciones de arco voltaico. Para ello es necesario que se pueda aprovechar toda la información de la cadena de procesos, es decir, incluyendo también los pasos previos y posteriores a la soldadura.
Martina Mara de la Universidad de Johannes Kepler (JKU, Linz) investiga cómo deben ser y cómo deben comportarse los robots para que la colaboración con el ser humano sea lo más armoniosa posible. Foto: Fronius International GmbH.
Christian Kotschote de Audi demostró que la conexión en red durante la producción puede incrementar el Output de los procesos de soldadura. Foto: Fronius International GmbH.
Trabajo en equipo con robots
La cooperación fue el foco de atención de la ponencia de Martina Mara: Martina es psicóloga técnica y catedrática en psicología robótica en la Universidad de Johannes Kepler (Linz) y su labor se centra en el estudio de la relación ser humano-máquina. En su conferencia sobre el automóvil resaltó la importancia de la previsibilidad del comportamiento de la máquina para el ser humano, con el fin de conseguir una colaboración eficaz del equipo ser humano-máquina.
Según Helmut Ennsbrunner, de Fronius, la digitalización abre numerosas posibilidades de colaboración, entre las máquinas y socios humanos. Foto: Fronius International GmbH.
Durante la mesa redonda, los presidentes de la conferencia advirtieron que los sistemas digitales en el futuro no solo deben apoyar la calidad técnica sino también las soluciones sostenibles. Foto: Fronius International GmbH.