Iberdrola y Caja Rural de Soria promoverán el parque eólico Buniel, uno de los más grandes de Castilla y León
Iberdrola y Caja Rural de Soria promoverán juntas el complejo eólico Buniel (Burgos) que, con 114 megavatios (MW) de potencia instalada, será uno de los más grandes de Castilla y León. Así lo acaban de acordar la compañía energética y la cooperativa de crédito, con la suscripción de un acuerdo de colaboración para la promoción, construcción y explotación de este nuevo proyecto eólico, con una inversión prevista de 100 millones de euros.

Directivos de ambas compañías en la firma del acuerdo. De izquierda a derecha: Fernando Martínez Riaza, responsable de Renovables de Castilla y León; José González Bujanda, director de Promoción de Iberdrola Renovables; Julio Castro, director general de Iberdrola Renovables Energía; Carlos Martinez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria y de Ruralia; Francisco Esteban, vicepresidente de Caja Rural de Soria y de Ruralia; y Javier Gracia, co-consejero delegado de Ruralia y director Área Participadas de Caja Rural de Soria.
El parque, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, estará integrado por 26 aerogeneradores SG 4,5-132, de 4,5 MW, uno de los de mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre en el mundo, y óptimo para emplazamientos de vientos altos. Se estima que la construcción del parque eólico se inicie en el año 2021.
Con la producción generada en el parque de Buniel se abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 350.000 hogares/año, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas. Además, se evitará la emisión de 154.000 toneladas CO2/año, reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.
La instalación supondrá una fuente de ingresos para los ayuntamientos de la zona y la creación de un importante número de puestos de trabajo.
Con Buniel, Iberdrola refuerza su apuesta por Castilla y León donde opera ya 5.087 MW -de los que 1.454 MW son eólicos-, situándola como la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. Además de este proyecto, en Burgos, Iberdrola tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y el parque eólico La Lora).