CIRCE y cuatro localidades españolas participan en esta iniciativa, que se ha llevado a cabo simultáneamente en seis países europeos
SIMPLA lidera la armonización de planes estratégicos de energía y movilidad en Europa
La coordinación y colaboración en la planificación energética, el transporte y la movilidad es vital para la eficacia y eficiencia de la acción de cualquier autoridad local. El proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multisector Planning), financiado por la Comisión Europea con 1,5 millones de euros a través del programa Horizon2020, actúa a este respecto, impulsando un enfoque armonizado basado en una sólida base de conocimiento y ofreciendo a los responsables políticos y a los técnicos locales un apoyo coordinado.
Los procesos de planificación energética, el transporte y la movilidad son a menudo un desafío para las autoridades locales, ya que estos procesos condicionan la participación de todas las partes interesadas y de la ciudadanía local, la integración vertical con otros niveles de gobernanza y una visión a largo plazo con el objetivo de equilibrar costes y beneficios para lograr un consenso.
En consecuencia, las autoridades locales a menudo elaboran políticas y medidas sectoriales -como la planificación urbana, el estacionamiento o la eficiencia energética en edificios- de forma separada, careciendo de una visión estratégica común y con una pobre coordinación entre las herramientas de planificación sectoriales.
La coordinación y colaboración en la planificación estratégica de estos planes es vital para la eficacia y eficiencia de la acción de cualquier autoridad local. El proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multisector Planning), financiado por la Comisión Europea con 1,5 millones de euros a través del programa Horizon2020, actúa a este respecto, impulsando un enfoque armonizado basado en una sólida base de conocimiento y ofreciendo a los responsables políticos y a los técnicos locales un apoyo coordinado.
De este modo, SIMPLA promueve un proceso estructurado y una metodología dirigida a liderar la integración de planes estratégicos de energía, adaptaciones climáticas y movilidad sostenibles -en Europa normalmente denominados PACES (antiguos PAES) y PMUS- coordinados con los principales documentos estratégicos locales pertinentes.
El proyecto lo hace a través de una serie de directrices recogidas en una guía que tiene como objetivo proporcionar una descripción del proceso de armonización que conduce a la aprobación formal de dos planes armonizados (un PACES y un PMUS), así como su aplicación y seguimiento armonizados. Concretamente, esta guía, desarrollada por un equipo transnacional de expertos, proporciona un abanico completo de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y paquetes de ahorro energético que son altamente replicables y que pueden consultarse en la web del proyecto.
Tras tres años de trabajo, SIMPLA ha concluido con relevantes resultados en materia de energía y movilidad urbana sostenibles, ya que ha conseguido dar apoyo a diversas autoridades locales de España, Italia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Austria para armonizar sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
De este modo, SIMPLA ha acompañado a diversos municipios europeos en la promoción de la energía y movilidad sostenibles en sus respectivas poblaciones, a través de asesoramiento técnico, formación especializada y acompañamiento activo en la aplicación de diferentes acciones piloto. Estas acciones se han llevado a cabo en localidades pequeñas y medianas que no habían implementado este tipo de planes o necesitaban revisarlos y actualizarlos.
SIMPLA ha acompañado a diversos municipios europeos en la promoción de la energía y movilidad sostenibles en sus respectivas poblaciones.
Planes armonizados en Benidorm, Córdoba, León y Monzón
Dentro del consorcio internacional, el centro tecnológico zaragozano CIRCE ha sido responsable de coordinar los trabajos realizados en España, apoyando las municipalidades de Benidorm, Córdoba, León y Monzón en el desarrollo de los planes. La implementación de estos planes armonizados que aúnan energía y movilidad urbana sostenible permite maximizar las sinergias entre los diferentes departamentos y multiplicar sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. CIRCE ha completado estas tareas con un intenso paquete de formación dirigido a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica y de asesoramiento técnico.
El proceso de SIMPLA para impulsar estos planes armonizados de energía en las localidades comenzó con la celebración de reuniones de grupos de trabajo formados por los socios del proyecto y distintas autoridades locales con el fin de detectar las principales barreras y problemáticas a la hora de impulsar PACES y PMUS. De estas sesiones se extrajeron unas conclusiones que sirvieron para realizar una serie de workshops más específicos dirigidos a usuarios, politicos, ONGs y otras instituciones.
El resultado de estas últimas fue un análisis DAFO mediante el que se detectaron las barreras más relevantes, así como las fortalezas y oportunidades de implementar planes de energía y movilidad de modo armonizado. Con todo ello, SIMPLA creó la guía de directrices que sirvió como base para impartir formaciones a autoridades locales españolas en Zaragoza y Huelva, de las que partieron distintos procesos para acompañar a las localidades realmente interesadas en implementar planes armonizados de energía.
Monzón, pionera con plan armonizado de PMUS y PACES
La localidad oscense de Monzón ha sido el mayor caso de éxito de SIMPLA, erigiéndose así como una de las poblaciones españolas pioneras en la armonización de planes de energía y movilidad. Antes de comenzar el proceso de armonización mediante el proyecto SIMPLA, Monzón solo tenía un análisis de la huella de carbono correspondiente al año 2015 y un diagnóstico de PMUS realizado en 2017. Tras el periodo de ‘coaching’, la localidad consiguió aprobar el pasado mes de febrero, en la sesión plenaria del Ayuntamiento, los dos planes de energía y movilidad armonizados.
Con el objetivo de implantar el proceso de armonización en Monzón, CIRCE como “coach” del SIMPLA en España, asesoró el Ayuntamiento en cada uno de los pasos previstos en la guía de directrices para la armonización, garantizando el aprovechamiento tanto de los recursos (en términos de información disponible, datos de energía, recursos económicos) como de las sinergias identificadas durante el desarrollo de los planes. Las principales acciones de armonización fueron:
- Creación de un equipo multidisciplinar formado por expertos tanto en movilidad como en energía.
- Realización de reuniones con la involucración de los distintos departamentos municipales que pudiesen estar afectados por la elaboración de los planes.
- Intercambio de datos de inventario comunes a los dos planes (ej. consumos del transporte público y de la flota municipal).
- Armonización de los años de referencia y de los factores de emisiones para la elaboración de los inventarios de referencia de emisiones.
- Selección de medidas de ahorro compartidas entre los dos planes con el objetivo de reducir consumos y emisiones en el 2030 (ej. formación a los empleados municipales en el uso inteligente de energía, renovación gradual de la flota municipal a tecnologías bajas en carbono, mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, etc.)
- Elaboración de un calendario para la monitorización y futura revisión de ambos planes de manera armonizada.
- Aprobación conjunta de los planes.
Gracias a estas acciones y a aquellas realizadas en los otros municipios europeos que han participado al SIMPLA se fomentará la reducción del consumo energético, la mejora de la accesibilidad de las zonas urbanas, la sostenibilidad de la movilidad y transporte e incrementar la capacidad renovable de las localidades; mejorar la toma de decisiones administrativas a la hora de elaborar planes de acción de este tipo; y extender la producción de políticas energéticas sostenibles e integrales, así como las herramientas de planificación dirigidas a sectores de actividad que presentan los mayores potenciales de ahorro de energía (edificación, transporte urbano de mercancías y movilidad urbana).
Cabe destacar que la implementación de la armonización de los PACES y de los PMUS (o de sus correspondientes dependiendo del país) ha involucrado a más de 40 municipios a nivel europeo de diferentes tamaños y será replicada en municipios de otros 12 países de la Unión Europea.
Superar las barreras
De acuerdo con los datos de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y de un estudio desarrollado por Civitas hay, respectivamente, aproximadamente 6.000 municipios en la Unión Europea que han implementado o están implementando un PAES o PACES y 1.000 municipios que han desarrollado un PMUS. Si consideramos que en la Unión Europea hay 130.000 gobiernos locales queda aún mucho por hacer.
El principal impedimento detectado por el proyecto para el desarrollo de estos planes fue la excesiva burocracia, seguida de la carencia de recursos y personal técnico dentro de los ayuntamientos, la falta de compromiso y responsabilidad política real y la escasa colaboración entre los diferentes departamentos municipales. Después de la experiencia SIMPLA, CIRCE seguirá fomentando la energía y la movilidad sostenibles dando soporte a todas las localidades que estén interesadas en desarrollar (o revisar si ya existen) de manera armonizada un PACES, un PMUS o cualquier otro plan estratégico a nivel local, con el objetivo de superar las barreras existentes a la hora de implementar en las localidades este tipo de planes.