Recomendaciones en la instalación de ventiladores del tipo 'plug fan' en climatizadores
A la hora de integrar un ventilador tipo 'plug fan' en un climatizador debemos de tener en cuenta varios factores para que el ventilador consiga ofrecer el máximo rendimiento:
- Cálculo correcto de las pérdidas de carga y caudal necesario. (Aplicar márgenes de seguridad tanto en la presión estática, caudal como en la potencia de motor).
- Favorecer el paso del aire en todo su recorrido y colocar deflectores a 45º en aquellos tramos donde tengamos cambios de dirección a 90º.
- La zona de aspiración del ventilador ha de estar libre de elementos que interfieran la entrada de aire (perfiles de sujeción, otros elementos de la UTA, etc.)
- Mantener las distancias mínimas recomendadas por el fabricante del ventilador.
- Zona de aspiración: LA = 0,5 x DSa
- En caso de elementos cercanos que dificulten el paso del aire LA = 1 x DSa
- Plenum de impulsión: LA = 1 x DSa; A = 1,8 x DSa; A = B
Sección de los conductos
Los conductos han de tener una sección igual o mayor a la sección de aspiración del ventilador para evitar el efecto Venturi que se traduce en cambios de velocidad y presión aumentando el nivel sonoro.
Montaje de ventiladores en paralelo
Cuando realicemos este tipo de montajes es importante colocar un mamparo de separación entre medias de los flujos de los ventiladores para evitar interferencias que afecten al rendimiento del sistema. Si no colocamos estas separaciones tendremos errores de lectura de presión diferencial a la hora de hacer el cálculo de caudal y que afectarán negativamente al correcto funcionamiento de la Uta.
Cuando la distancia DF sea < 1,6 x DSA es necesario colocar los mamparos de separación para optimizar el caudal y el nivel sonoro.
Colocación de las sondas de presión diferencial
Las sondas deben de estar calculadas correctamente en función del caudal previsto. Para ello un sencillo calculo con el K factor del rodete que nos del fabricante junto con la fórmula de la conservación de la energía nos dará una idea del rango de la sonda necesaria.
Ejemplo: Sonda de 500Pa en condiciones normales de 20°C y un Kfactor de 95 (Corresponde con un rodete RH35C de 350mm de Ziehl-Abegg).
El máximo caudal que podrá leer la sonda será de 2.124m3/h por lo que en caso de necesitar más caudal, deberemos de elegir una sonda superior con el rango adecuado que lo permita.
Las sondas de presión diferencial constan de una membrana muy sensible por lo que su colocación en el climatizador es de vital importancia para que su lectura sea correcta. Las tomas de presión (+) y (-) deben de apuntar hacia el suelo.
Dependiendo de donde coloquemos las tomas (+) y (-) obtendremos valores de presión diferentes.
Ejemplo: Mantener un caudal constante en el climatizador. Independientemente de los cambios de presión que se produzcan internamente, bien sean debidos a la colmatación de los filtros, cierres de compuertas, etc. La sonda detectará estos cambios enviando una señal al sistema para modificar la velocidad del ventilador y ajustarlo al caudal requerido en la consigna prefijada en el lazo de regulación.
La toma de presión (-) se tomará de la tobera de aspiración en el rodete del ventilador y la toma de presión (+) del plenum de aspiración, perpendicular al flujo de aire para evitar interferencias que puedan provocar errores de lectura.