El sector eólico analiza los retos y oportunidades técnicos, económicos y regulatorios del papel de la eólica en la Transición Energética
Foto: Javier Carbajal.
’La visión de la industria eólica para los próximos años es optimista. Las previsiones de instalación para la eólica son de aproximadamente 2.000 MW nuevos al año. Esta mayor aportación de la eólica va a repercutir, por ejemplo, de forma considerable, en el aumento del empleo en el sector, y está evolucionando hacia una participación más activa en la operación técnica y económica del sistema eléctrico’’ ha destacado Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la inauguración de una nueva edición de la jornada 'La Eólica y el Mercado', celebrada el 13 de febrero en Madrid.
Una jornada en la que se han congregado más de 170 profesionales del sector para identificar y debatir sobre los elementos que aún faltan para poder empezar a construir el próximo cambio estructural energético español: pasar de un 40% de renovables a por lo menos un 70%. ‘’La eólica ha sido protagonista en la década pasada, permitiéndonos duplicar la generación renovable, con todos los beneficios económicos, industriales y medioambientales que esto ha supuesto para el país. Los próximos años serán claves para el incremento de la aportación de la eólica en España’’, ha indicado Sicre.
A expensas de la presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, así como del posible cronograma de las futuras subastas de potencia renovable, el sector trabaja para que el resto de piezas del ‘puzle’ de la transición energética encajen: los elementos técnicos, económicos y regulatorios. Estos han sido los principales temas de debate.
Tras el éxito de años anteriores, AEE regresa con una nueva edición de la jornada La Eólica y el Mercado, en esta ocasión titulada Regulación y economía, claves en el desarrollo de la eólica. El enfoque, en esta ocasión, es un tanto innovador en comparación con años anteriores -más orientados a evaluar la participación de la eólica en los mercados de ajuste, el impacto de los nuevos mercados como el intradiario continuo o los PPAs futuros-. Sin embargo, tanto la evolución del sector durante el pasado año, como los cambios previstos han hecho necesario un enfoque que responde a los retos de la integración masiva de la eólica en la red.
El evento se ha centrado en evaluar las perspectivas del desarrollo de los nuevos proyectos eólicos, tanto los que han surgido como resultado de las subastas de renovables como los proyectos que se están construyendo con las coberturas de riesgo merchant. Asimismo, se analizaron las nuevas subastas, la regulación sobre hibridación de proyectos, la repotenciación o las perspectivas europeas, en un escenario de progresiva integración para consolidar el mercado único europeo.
En el encuentro participaron representantes de las principales empresas del sector en seis temáticas diferentes: Barreras y retos de la integración de la eólica en el suministro eléctrico, novedades regulatorias, operación técnica del sistema eléctrico, operación económica del mercado, coberturas de riesgos merchant, y el papel de las comunidades autónomas en el seguimiento y tramitación de los parques eólicos.