Finaliza el proyecto europeo Rehabilite
Tras 30 meses de trabajo, el proyecto europeo Rehabilite, perteneciente al programa Interreg Sudoe, ha llegado a su fin. Este proyecto europeo dedicado al apoyo a la financiación de la rehabilitación energética en el espacio Sudoe, conformado por España, Francia y Portugal, ha estado liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y en él han participado nueve instituciones. De los resultados obtenidos en esta iniciativa se ha facilitado información y formación, abierta y disponible para cualquier persona interesada.
Plataforma transnacional de apoyo a la financiación
A día de hoy, está plenamente operativa la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética, que agrupa varios servicios y herramientas de información gratuitos, y está a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, rehabilitadoras, de servicios energéticos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.
Entre los servicios que ofrece este portal especializado, desarrollados y puestos en marcha a lo largo del proyecto, destacan por su impacto y alcance, las áreas de Formación on line y de Asesoramiento.
Más de 700 alumnos formados en los MOOC frente a los 300 previstos
Rehabilite ha diseñado y ofrecido tres MOOC (Massive On line Open Courses) dedicados a las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para la rehabilitación energética. Más de 700 personas se han formado en estos cursos, rebasando ampliamente los objetivos iniciales del proyecto, que marcaban una cifra de 300 estudiantes a alcanzar, lo que supone superar en más de un 230% el reto que tenían los socios del proyecto. Además, en el avance de los cursos, los técnicos del consorcio han resuelto dudas a más de 50 alumnos.
Por otra parte, a través del servicio de Asesoramiento técnico, los expertos de Rehabilite han resuelto más de 130 consultas de particulares sobre intervenciones en materia de eficiencia energética en sus hogares y su posible financiación.
Herramientas de información y toma de decisión
Entre las herramientas de información y toma de decisión disponibles en la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética Rehabilite, se puede consultar, por un lado, la «Metodología Sudoe. Guía para la preparación de una evaluación ex ante centrada en la renovación energética en el sector de la construcción», uno de los principales productos de esta iniciativa europea que presenta una metodología estandarizada esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de Instrumentos Financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe.
Otra herramienta interesante elaborada por el proyecto es el Mapa de Experiencias de Instrumentos Financieros. Con 118 experiencias identificadas, este mapa es una herramienta para visibilizar casos de éxito en la implementación de IFI en renovaciones energéticas de edificios en todo el mundo, que puedan servir de referencia e inspiración para otros contextos.
Se trata de un mapa georreferenciado, a través de una interfaz intuitiva de fácil manejo, que permite localizar de manera rápida la mejor forma de financiación para la renovación energética de edificios, utilizando instrumentos financieros: préstamos, garantías, capital, etcétera.
Cada una de las 118 fichas viene acompañada de datos económicos detallados del instrumento financiero utilizado, que se pueden filtrar, enumerar, imprimir y descargar. Además de la información general sobre las principales características del IF, incluyendo su modelo de gestión, la ficha se refiere a un caso práctico de renovación energética llevada a cabo con un instrumento financiero concreto, que se incluye en la ficha.
Los socios del proyecto se han encargado de identificar las buenas prácticas más adecuadas a las circunstancias locales y regionales, donde el desempeño financiero y el impacto en la reducción de emisiones de carbono han sido claves para su selección.
Algunas de las experiencias más relevantes incluidas en el Mapa de Experiencias IF han sido analizadas de manera más detallada, por ejemplo, describiendo el modelo de negocio, en el Informe para la capitalización de políticas y prácticas innovadoras de rehabilitación energética, disponible en inglés.
Estos resultados, junto con los pilotos previstos -cuya implementación se realizará durante el próximo semestre-, buscan apoyar de una manera integral la superación de las barreras de inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública, cubriendo así las necesidades de las regiones que conforman el espacio Sudoe y facilitando una real transferencia de conocimientos desde una iniciativa europea a los propios usuarios, pertenezcan al ámbito que pertenezcan.
Proyecto Rehabilite Interreg Sudoe
El proyecto europeo Rehabilite es una plataforma transnacional para promover la financiación de la rehabilitación energética de edificios en el espacio Sudoe (España, Francia, Portugal). Perteneciente al Programa Interreg Sudoe, busca la identificación y capitalización de instrumentos financieros innovadores que permitan romper la barrera de la financiación en rehabilitación energética, contribuyendo a reforzar las políticas regionales de promoción de la eficiencia energética.
Es una iniciativa liderada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), en la que participan también: la Fundación Laboral de la Construcción, Nasuvinsa y Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, representando a España, junto con la entidad coordinadora Agenex; EIGSI Engineering School, Communauté d'Agglomération du GrandAngoulême y Pole CREAHd, por Francia; y Lisboa E-Nova y Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, por Portugal.