Entrevista a Fernando Calisalvo Choperena, director general de Yingli Green Energy Europe
Fernando Calisalvo, de 39 años de edad, titulado en Master of Arts in Management es el director general de Yingli Green Energy Europe. Con más de trece años de experiencia en el sector fotovoltaico y once años trabajando para Yingli, cuenta con un volumen de ventas acumulado superior a 2GW, dentro de sus logros en Europa, Latinoamérica y África.
Después de una trayectoria tan amplia en la fabricación de paneles solares, ¿qué hitos considera han marcado la gran penetración de Yingli en mercados de distintos países?
En la trayectoria de Yingli Solar,cabe destacar varios hitos que han marcado el posicionamiento de Yingli en los mercados internacionales. Por una lado, el rápido crecimiento en líneas de producción que ha permitido identificar a Yingli como uno de los principales fabricantes a nivel mundial, con una capacidad de producción integrada y referente para cubrir la demanda a nivel internacional. Por otra parte, las inversiones en I+D facilitaron poder liderar la tendencia de mejoras en eficiencia de la tecnología fotovoltacia (a la fecha seguimos en esta misma línea). Por otra parte los esfuerzos realizados en comunicación y marketing dieron a conocer a Yingli en todos los rincones del mundo, con patrocinios como los mundiales de la FIFA (2010 y 2014) o de equipos de futbol europeos de primer nivel.
Los cambios sufridos a nivel normativo en España, en materia de producción eléctrica con fuentes renovables, no han ayudado a dar estabilidad al mercado, ¿cuál es la situación actual?
El sector actual en España vive un buen momento tras las subastas del pasado año, pero siempre vinculado al segmento utility scale o producción a gran escala. En España echamos en falta un mix de segmentos más compensado, en el que el Autoconsumo y su distribución, puedan jugar un papel mas importante. Este último segmento del Autoconsumo es el que permite que el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas florezca de nuevo. Confiamos plenamente en que su desarrollo nos permita disfrutar de ese mix compensado que todos deseamos.
Actualmente se habla mucho de los edificios de consumo de energía casi nula pero ¿qué considera más importante en la integración de la energía solar fotovoltaica con referencia a otras fuentes de energías renovables?
La energía solar es la fuente más abundante, asequible y sostenible. Los paneles solares de silicio generan electricidad sin ruido ni emisiones y están compuestos casi en su totalidad de materiales reciclables (como silicio, plata y aluminio). Además, los paneles solares fotovoltaicos no requieren agua para su funcionamiento. Esto es críticamente importante para las comunidades sostenibles de todo el mundo. Yingli está comprometida con el ahorro de energía, la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible.
Esperamos que la demanda de tecnologías de energía renovable continúe creciendo a medida que los gobiernos buscan alternativas a los combustibles que emiten carbono, y nuestra estrategia en Yingli es ayudar a satisfacer esa necesidad.
También queremos minimizar el impacto medioambiental de nuestro proceso de producción, de modo que la energía solar sea una fuente de energía verdaderamente sostenible. Proteger los recursos hídricos, aumentar la eficiencia del uso de materiales y energía y cambiar nuestro propio consumo de energía a fuentes renovables son algunas de las maneras en que estamos reduciendo nuestro impacto.
Por otra parte cabe destacar, que la solar fotovoltaica es una tecnología renovable con ventajas a la hora de adpaptarse o transformarse a bienes de consumo, por su fácil integración en edificios, sus bajos costes y el fácil análisis de lo que el sistema va a generar y cuando.
Nuevamente se empieza a mover el mercado y aparecen nuevos fabricantes de paneles fotovoltaicos. ¿Cuál cree que es la importancia de las certificaciones?
Yingli está comprometido con la fabricación de productos de alta calidad y cuenta con numerosas certificaciones que avalan dicho compromiso. Fabricamos módulos que inspiran confianza en todo el mundo por su rendimiento, calidad y fiabilidad. Vendemos productos con una garantía de eficiencia a 25 años, lo que implica una fiabilidad absoluta para nuestros clientes.
La calidad es uno de los principios básicos para poder ser líderes en el sector. Debemos insistir en la calidad de nuestros productos continuamente superándonos una y otra vez. El cliente debe cumplir sus expectativas a corto y largo plazo.
Trabajamos con los principales laboratorios internacionales y cumplimos con todos los estándares de calidad. En la gran diversificación de mercados en los que operamos, debemos ajustarnos a las certificaciones locales, para así poder distribuir nuestros productos. En Europa TÜV, en Estados Unidos UL Listed, en Brasil Inmetro, etc.
Adicionalmente pusimos en marcha años atrás, el programa Marathon Test mediante el cual sometemos nuestros productos a las pruebas basadas en los estándares IEC, incrementando sus parámetros para asegurarnos estar por encima de la media.
"La calidad es uno de los principios básicos para poder ser líderes en el sector"
¿Cree que el autoconsumo ha venido para quedarse?
Tenemos plena confianza que el autoconsumo es un segmento estratégico que terminará por imponerse con un peso enorme en la industria tal y como podemos observar en otros países. El autoconsumo está despegando y tomará velocidad de crucero antes de lo esperado, pues si ponemos encima de la mesa el coste de la factura eléctrica, los costes de producción mediante la tecnología y las mejoras continuas en costes y eficiencia de los paneles solares, cada vez es mas obvio que las ventajas del autoconsumo para el cliente final (residencial, comercial o industrial), son tangibles y cada vez mayores.
Así como en algunos sectores existe un mercado de segunda mano y es posible la 'repotenciación' para sustituir máquinas antiguas por otras más nuevas y eficientes, ¿cree que esto pudiera ocurrir en el sector fotovoltaico? ¿Es posible determinar el valor residual de un panel en base a su uso después de la vida útil?
La vida útil de un panel son 25 años, con garantía de por medio, por lo que es difícil encontrarse casos de repotenciación a la fecha, al margen del conflicto legal que esto pueda suponer a la fecha, pues la legislación en España así lo establece. No obstante, la bajada de precios de los equipos y las mejoras en eficiencia hacen pensar en que próximamente existirá un mercado de repotenciación.
Es complicado valorar objetivamente los módulos reemplazados por motivos de postventa y en la mayoría de los casos, esos paneles se donan o venden con precios simbólicos en países en desarrollo y/o con escasez de recursos.