Un informe de Envac asegura que el volumen de residuos urbanos gestionados por el sistema neumático superó en 2016 el nivel precrisis
Un informe realizado por Envac Iberia muestra que el volumen de residuos gestionado por los sistemas neumáticos de recogida superó en 2016 los niveles precrisis, lo que viene a subrayar la correlación existente entre la cantidad de desechos generados por los ciudadanos y el comportamiento del consumo, y convierte este tipo de análisis en un indicador adicional del ciclo económico.
Según el análisis de Envac, sus sistemas gestionaron de media en 2016 casi un 15% más de residuos que en 2008, año considerado como el primero del más largo periodo de crisis vivido por la economía española. Los gráficos muestran además cómo 2012 fue el ejercicio con menor volumen de desechos recogidos de todo el ciclo, con una caída media respecto de 2008 del 15,7%. Es necesario recordar que en aquel año la economía española sufría la peor contracción de su demanda, tasada en un - 1,6% y la economía se desaceleraba en un 3,9%.
El repunte registrado en el volumen de residuos gestionados por los sistemas neumáticos desde 2012 hasta el cierre de 2016 ha sido de un 36,7%, describiendo una tendencia similar a la de nuestra economía que a partir del último trimestre de 2013 experimentaba un incremento del consumo interno del 0,3% y la vuelta de la economía a tasas positivas de crecimiento.
Con el fin de medir la actividad de sus sistemas de recogida durante los últimos once años, periodo que coincide con el punto de mayor actividad económica del anterior ciclo y los siguientes ejercicios marcados por una fuerte contracción de la demanda interna, Envac ha estudiado el comportamiento de cuatro de sus sistemas, que corresponden a zonas muy determinadas de otras tantas ciudades: Majadahonda Centro, Alcobendas (Valdelasfuentes), Barakaldo 1 y Vitoria (Casco antiguo).
La elección de estos cuatro sistemas se ha hecho en base a dos circunstancias que concurren en todos ellos y que son importantes de cara a otorgar validez a los datos derivados del muestreo: todas ellas llevan en funcionamiento desde antes de la crisis y el número de viviendas durante todo el periodo se mantuvo inalterado. En total, los sistemas analizados corresponden a una muestra total de 23.000 viviendas y un universo de 55.000 usuarios.
Automatización y control
Envac gestiona en la actualidad más de 60 sistemas de recogida neumática repartidos en 28 ciudades españolas caracterizados todos ellos por una gestión basada en la automatización y la ausencia de contacto físico con los desechos desde el que el usuario se desprende de ellos y cierran el ciclo en las plantas de tratamiento.
Su modelo armoniza además con los estándares de la ciudad inteligente que se están imponiendo en la mayor parte de las urbes más desarrolladas del mundo: cero emisiones, comodidad, automatización, adaptabilidad al entorno público y capacidad de análisis y medición como base para la mejora de los servicios públicos.
A este respecto, el avance tecnológico de ENVAC en los sistemas neumáticos está permitiendo incorporar en las últimas instalaciones entregadas importantes mejoras y funcionalidades, tales como la identificación del usuario cada vez que utiliza el sistema, el pesaje de la basura y la fracción introducida en el mismo. Además, se están incorporando funciones y logísticas de control que permiten reducciones considerables en los consumos energéticos y por tanto en los costes operacionales.