Los consumidores desconocen si contratan la energía eléctrica con tarifa libre o regulada
José González-Payno, Director General de Aldro Energía
Las opciones a la hora de consumir energía eléctrica son solo dos: libre o regulada. Sin embargo, la mayor parte de los consumidores desconocen cuál es la suya, renunciando en muchos casos a ahorrar en este commodity.
La energía se ha convertido, en la sociedad actual, en una de nuestras principales commodities. Es decir, en un producto disponible en la naturaleza –o producido por el hombre-, que tiene gran utilidad y a su vez, un nivel muy bajo de diferenciación.
Sin embargo, ¿prestamos la suficiente atención a este asunto?
Todos los datos fiables indican que no. Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en España hay un 53,5% de consumidores en el mercado libre, y un 46,5% en el regulado (PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Sin embargo, ellos no lo saben.
Según las estimaciones de la comercializadora energética de luz y gas Aldro Energía, menos de la mitad de los consumidores consultados sabían con certeza qué tipo de tarifa tenían contratada.
¿Tiene esto alguna importancia?
Si, por supuesto. Lo primero que debemos saber es que ambos clientes, comparten dos de los tres componentes de la factura: los peajes de acceso -fijados por el Gobierno- y los impuestos. ¿Qué es lo que les diferencia entonces? El precio que pagan por la electricidad en cada uno de estos sistemas, y que supone el 35 % aproximadamente de su recibo eléctrico.
Tarifa regulada:
Esta tarifa, -anteriormente denominada TUR, Tarifa de Último Recurso-, está fijada por el Gobierno y condicionada por cuánto cuesta la energía en el mercado mayorista. Esta oferta es solo disponible para los consumidores con suministro de potencia contratada menor o igual a 10 kW. En conjunto, cerca de 12 millones de españoles.
A estos clientes, que dependen de la evolución del mercado eléctrico –conocido como pool- y cuyos precios varían cada hora del día, los desajustes producidos en el mercado en los últimos meses por la falta de lluvia –la generación eléctrica ha caído casi un 50% desde enero- y viento –la eólica ha caído un 9%-, les repercuten enormemente en su tarifa.
Tarifa libre:
En el mercado libre, las empresas comercializadoras como Aldro Energía, con su experiencia, su conocimiento del sector y las herramientas adecuadas, hacen su previsión sobre el precio de la energía, y utilizan las distintas herramientas financieras existentes para ofrecérselo a sus clientes, asumiendo cualquier turbulencia que pueda ocurrir en el mercado.
Estas empresas trabajan en base a tarifas planas y tarifas fijas, que no dependen del precio de un mes o de una hora sino de un precio fijo pactado con el cliente.
En concreto, a comienzos de 2017, el ministro del ramo, el señor Nadal, anunció que la factura de la luz subirá este año unos cien euros. Desde Aldro Energía podemos asegurar que nuestros clientes han podido reducir su recibo de la luz entre un 20 y un 70% y que son precisamente los 14 millones de clientes que están en el mercado libre los que menos han sufrido los incrementos de precios.
Es importante también conocer que, tanto en el mercado libre como en el regulado, existe la opción de elegir una tarifa plana que ofrezca el mismo precio durante los 12 meses del año. Con esta tarifa, si el cliente excede el consumo contratado, tendrá que abonar la diferencia a final de año, con un ligero recargo. Sin embargo, se trata de una opción muy interesante para aquellas personas que cuentan con una segunda vivienda vacía, donde es posible contratar una potencia muy bajar, y estar seguros de que no rebasarán los límites.
Con todo ello, solo queremos trasladar al consumidor de la amplia variedad de posibilidades existentes a la hora de reducir su recibo de la luz, y de la sencillez y la rapidez de esta gestión.