Opinión Info Opinión

Financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa Hazitek) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Proyecto HARSH: Once empresas vascas se alían para desarrollar soluciones para entornos ‘offshore’

Miriam Frances, del Cluster de la Energía del País Vasco13/04/2018
El sector energético ‘offshore’ o marino se enfrenta al desafío de la ‘marinización’ de instalaciones, lo que implica la continua exposición de las infraestructuras energéticas a ambientes agresivos, en donde se combinan fenómenos de corrosión, esfuerzos mecánicos y de ‘fouling’ provocando una degradación acelerada y, como consecuencia de ello, la pérdida de propiedades y funcionalidades, limitando sus prestaciones y vida útil.
Avances en los desarrollos del proyecto HARSH
Avances en los desarrollos del proyecto HARSH.

Un grupo de empresas vascas que desarrollan productos, componentes y materiales para instalaciones de energía en entornos ‘offshore’ participan en el proyecto 'Tecnologías para el diseño, fabricación avanzada y validación de componentes para instalaciones de energía en entornos ‘offshore' (HARSH), un proyecto estratégico financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa Hazitek) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que comenzó en 2016 y finalizará en 2019.

El objetivo de HARSH es abordar varios desafíos comunes de los entornos marinos hostiles y se basa en tres ejes funcionales para afrontar el reto offshore:

1. Materiales y soluciones de protección de dispositivos y componentes contra la corrosión y el ‘fouling’, asegurando su capacidad de supervivencia en entornos hostiles y aumentando su confiabilidad y disponibilidad durante su funcionamiento y generación.

2. Operación & Mantenimiento: dando accesibilidad a los dispositivos para su correcto mantenimiento, predictibilidad del recurso y, por tanto, de la energía a generar, operatividad ante las condiciones adversas del medio y, por último, facilidad de instalación de los dispositivos y equipos asociados.

3. Fabricación a costes competitivos.

El proyecto aborda estos aspectos con el objetivo de desarrollar nuevos productos como: tubos (‘risers’); fijaciones; sistemas hidráulicos; conectores eléctricos submarinos; manipuladores submarinos; sistemas hidráulicos; recubrimientos de protección contra la corrosión y ‘fouling’; líneas de fondeo; procesos de soldadura; plataforma ‘software’ para simulación avanzada de logística, y acceso a activos flotantes para operación y mantenimiento.

El consorcio de HARSH reúne a empresas que producen diferentes componentes y soluciones dirigidas a un sector puntero en tecnología, como es el energético ‘offshore’ (Oil & Gas y Renovable), lo que permitirá ofrecer un servicio conjunto y coordinado de mayor calidad en el suministro de elementos clave para las grandes compañías petrolíferas y fabricantes de componentes y operadores de parques eólicos. Los socios participantes son Erreka, Credeblug, Ditrel, Glual, Hine, Navacel, Nem Solutions, Sasyma, Tubacex, Vicinay Cadenas, Vicinay Sestao, el Clúster de Energía y el Foro Marítimo Vasco.

Los avances de dichas empresas hasta la fecha en los diferentes desarrollos considerados en el proyecto se recogen en el siguiente cuadro resumen.

El centro tecnológico Tecnalia lidera el diseño de la infraestructura...
El centro tecnológico Tecnalia lidera el diseño de la infraestructura, que cuenta con financiación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación.

Una infraestructura singular para el desarrollo de ensayos en mar

A fin de ensayar los productos en desarrollo y evaluar su rendimiento y prestaciones en condiciones reales, el consorcio de HARSH plantea también el diseño y construcción de un laboratorio flotante ‘offshore’, denominado HarshLab, para llevar a cabo experimentos in situ durante las etapas de desarrollo de los productos y servicios. El centro tecnológico Tecnalia lidera el diseño de la infraestructura, que cuenta con financiación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación.

HarshLab se instalará en Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), la plataforma desarrollada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) en un área acotada en mar abierto frente a Armintza (barrio costero del municipio de Lemóniz), a 1.700 metros de la costa vizcaína. El laboratorio flotante dotará de una diferenciación tecnológica internacional a las empresas vascas del sector, por haber probado sus productos en un entorno marino real.

HarshLab será una infraestructura única a nivel mundial que permitirá llevar a cabo ensayos de experimentación y validación de componentes y subsistemas en medio marino real, caracterizándose por su versatilidad y gran variedad de posibilidad de integración de muy diversos ensayos, tanto activos como pasivos.

Gracias a dicha versatilidad, HarshLab permitirá evaluar materiales, componentes y sistemas independientes en un medio real ‘offshore’ en zonas atmosféricas; en zonas de salpicadura; en inmersión; en zonas confinadas y en fondo marino. Asimismo, se podrán probar soluciones de protección contra la corrosión, el ‘fouling’ y la fatiga. Además, permitirá estudiar el comportamiento de diversos tipos de tubos, sistemas de manipulación y fondeo. Y, por último, está previsto que la plataforma sirva para la formación de personal en operaciones offshore.

El despliegue en BiMEP de la infraestructura se realizará en dos fases. Primero, se instalará el HarshLab v1.0, un expositor ‘offshore’ para ensayos de probetas y componentes, cuya instalación se prevé para finales de la primavera de 2018. Actualmente, Tecnalia se encuentra en la fase de diseño de detalle tanto del sistema de fondeo y anclaje como de las maniobras de transporte e instalación. En cuanto a HarshLab v2.0, la versión definitiva de la infraestructura -adaptada a las necesidades de las empresas del consorcio HARSH y con posibilidad también de ensayar subsistemas completos-, su despliegue se espera para la primavera de 2019, aunque ya está finalizado el diseño básico y conceptual.

El HarshLab v1.0 es un expositor ‘offshore’ para ensayos de probetas y componentes, cuya instalación se prevé para finales de la primavera de 2018...
El HarshLab v1.0 es un expositor ‘offshore’ para ensayos de probetas y componentes, cuya instalación se prevé para finales de la primavera de 2018.
En cuanto a HarshLab v2.0, su despliegue se espera para la primavera de 2019, aunque el diseño básico y conceptual ya está finalizado...
En cuanto a HarshLab v2.0, su despliegue se espera para la primavera de 2019, aunque el diseño básico y conceptual ya está finalizado.

Una vez implantada, HarshLab servirá como plataforma de ensayos abierta, de acceso a todas las empresas interesadas que estén desarrollando nuevas soluciones para entornos offshore. En este sentido, se espera que el acceso a un entorno de condiciones reales bajo la coordinación y apoyo de un centro tecnológico como Tecnalia, con amplia experiencia en este campo, suponga una ventaja diferencial para sus usuarios, en un ámbito tan complejo como los desarrollos tecnológicos para entornos marinos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS