Bosch mostró en SCEWC ‘17 sus soluciones para ciudades inteligentes
La multinacional Bosch mostró en el Smart City Expo World Congress 2017 de Barcelona sus soluciones y proyectos para ciudades inteligentes y conectadas. La compañía alemana ofreció a los visitantes del salón una muestra de productos y servicios “que hacen la vida cotidiana de las personas más cómoda, segura y eficiente, ayudando a ahorrar energía y gastos de gestión”.
Fuentes de Bosch, que tiene en marcha proyectos piloto de smart city en 14 metrópolis, recordaron que cada 16 meses una nueva ciudad alcanza los 10 millones de habitantes y se convierte así, atendiendo a la definición de la ONU, en una ‘megacity’ (megaciudad).
En la actualidad, 24 de las 31 megaciudades existentes en el mundo se encuentran en países emergentes, una tendencia que continuará al alza. De hecho, según Bosch, en 2050 habrá más de seis mil millones de personas viviendo en megaciudades, que demandarán mejoras en el confort urbano, en la eficiencia energética y las medidas de seguridad. Estas necesidades obligarán a aplicar nuevos conceptos relacionados con la movilidad interurbana y el uso sostenible de recursos, entre otros cambios.
Desde la compañía se recuerda que Bosch ofrece soluciones para smart cities en las áreas de movilidad, energía, edificación, seguridad, así como en la de gobernanza electrónica (‘e-Governance’), lo que significa la administración digital.
En el área de movilidad, la firma germana dispone de soluciones de monitorización del medio ambiente, aparcamiento conectado, gestión de flotas, movilidad eléctrica y transporte intermodal. En el área energética, la empresa ofrece plantas de energía virtuales, sistemas eficientes de calefacción, agua caliente y refrigeración, así como de almacenamiento de energía. Por lo que respecta a las soluciones de seguridad, incluyen sistemas de protección contra incendios, control de acceso y videovigilancia.
San Leandro y Tianjin, dos casos de éxito
La compañía resumió dos de sus intervenciones relacionadas con las smart cities. Es el caso de San Leandro, localidad cercana a San Francisco, California, en la que Bosch ha puesto en marcha un alumbrado público inteligente.
Tras equipar unas 5.000 farolas con iluminación LED, la empresa ha instalado un sistema de gestión remota del sistema de iluminación. Así, las farolas se encienden si realmente se necesita la luz artificial, una mejoría que permitirá a la citada localidad ahorrar “hasta 7 millones de euros en los 15 próximos años”. Además, con la ayuda de los sensores Bosch, la ciudad puede medir y analizar la calidad de aire del municipio, que cuenta con cámaras inteligentes para vigilar el tráfico y que, en caso de que se produzca alguna incidencia, desvían a los conductores para evitar atascos.
Bosch también hizo referencia al contrato de colaboración estratégica alcanzado en junio de este año con la ciudad portuaria de Tianjin, en China, en la que residen más de 15 millones de personas. La megaciudad, centro industrial y un importante nudo de tráfico marítimo, pondrá en marcha ‘Smart Tianjin’, una iniciativa que la convertirá en una ciudad inteligente, una tarea en la que Bosch incorpora su saber hacer en proyectos similares, ya iniciados, en los que ha colaborado, como los de Singapur, San Francisco, Stuttgart, Berlín y el puerto de Hamburgo.