Fronius amplía las funciones del simulador de soldadura Virtual Welding
Fronius, especialista austriaco en tecnología de soldadura, ha mejorado su plataforma de simulación Virtual Welding. A partir de ahora también es posible aprender virtualmente los procesos de soldadura TIG sin poner en riesgo la seguridad y sin necesidad de utilizar consumibles. Los usuarios pueden aprender a manejar con precisión la antorcha de soldadura, así como a practicar el trazado de un material de aporte. Los nuevos sistemas de Virtual Welding incorporan de serie este paquete de funciones y para los equipos existentes, Fronius ofrece un kit de equipamiento posterior.
Fronius ha desarrollado un nuevo paquete de funciones para su plataforma de simulación Virtual Welding que permite practicar los procesos de soldadura TIG. Foto: Fronius International GmbH.
Virtual Welding ofrece el entorno perfecto para adquirir las primeras experiencias con el manejo de sistemas de soldadura: el simulador se compone de un terminal con pantalla y una bandeja para que el usuario coloque una pieza de trabajo de plástico. Gracias a la antorcha de soldadura totalmente realista, se realizan cordones de soldadura virtuales que se muestran gráficamente en una pantalla y en tiempo real. El usuario puede utilizar también unas gafas 3D que le ofrecerán una perspectiva aún más realista de su trabajo. Además de las funciones ya disponibles como la soldadura MIG/MAG, la soldadura robotizada y por arco voltaico, Virtual Welding permite ahora también la formación de procesos de TIG.
Además de una antorcha de soldadura TIG especial, el nuevo paquete incluye también un sensor adicional que permite al usuario trabajar con un material de aporte óptimo adicional. Incluye un total de diez tareas de formación y simulación que se pueden realizar en diferentes piezas de trabajo, ampliando así el abanico de posibilidades: los modelos ya existentes para soldar un cordón de garganta, un cordón en V, una unión de tubo a tubo y de tubo a chapa, así como un cordón ciego se completan ahora con un cordón en línea con un espesor de 3 milímetros.
Virtual Welding ofrece el entorno perfecto para adquirir las primeras experiencias con el manejo de sistemas de soldadura sin ningún riesgo o costes de materiales. Foto: Fronius International GmbH.
Ventajas para la formación de soldadores
Virtual Welding ofrece ventajas considerables para organizaciones e instituciones de formación: los principiantes se pueden familiarizar con los sistemas de soldadura y practicar sus habilidades fundamentales sin poner en riesgo la seguridad y evitando el costoso empleo de consumibles como el metal, el hilo o el gas. Gracias a este sistema con una didáctica sofisticada de secuencias de ejercicios y simulaciones, se consigue un elevado grado de motivación y un progreso rápido. Los resultados del trabajo de soldadura se registran y se pueden analizar y evaluar posteriormente o directamente a través de la red en un ordenador.
El paquete de funciones para la soldadura TIG está disponible de serie para los nuevos sistemas de Virtual Welding. Para los equipos existentes, Fronius ofrece un kit de equipamiento posterior que incluye un software que el propio usuario puede instalar de forma rápida y sencilla. Opcionalmente existe la posibilidad de ampliar el simulador con una careta de soldador con gafas 3D integradas. Virtual Welding también está disponible con un maletín compacto para poder transportarlo.
La soldadura virtual ofrece ventajas importantes sobre todo para las organizaciones e instituciones de formación. Foto: Fronius International GmbH.