La grúa movil ATF 220G-5 de Tadano demuestra sus virtudes en el reemplazo de un puente en Alemania
Por tanto, Schmidbauer contaba ya con el equipo adecuado cuando se le requirió sus servicios para acometer la sustitución de un puente de ferrocarril en Emskirchen que databa del año 1936, por uno nuevo de hormigón. Esto suponía salvar el valle del río Aurach con una estructura de 530 metros de largo y 40 metros sobre el nivel del mar.
La grúa tenía que cambiar varias veces de posición en obra, lo que suponía trasladar también su contrapeso de 71 toneladas. Andreas Fischer, operador de grúa encargado de este trabajo, señala al respecto que esto no supuso ningún problema para esta grúa: “Pude incluso ascender a la parte más alta con el contrapeso al completo y los neumáticos básicos 14.00 R 25, lo que consideraba hasta entonces como algo imposible”.
A lo largo del trabajo, esta grúa móvil equipada con un brazo principal de 68 metros demostró que Tadano no solo ofrece con sus equipos un sistema de trabajo eficiente y potente, también precisión. La ATF 220G-5 tenía que elevar estructuras metálicas con pesos de hasta 22,5 toneladas en un radio muy corto, de tan solo 18 metros. Según confiesa Andreas Fischer, esto no suponía un problema para la grúa de Faun, capaz de trabajar con esas 22,5 toneladas hasta un radio de 24 m.
En algunas maniobras aún más complejas la grúa tenía que combinar trabajos de telescopaje y de carga. “Las vigas de acero no podían ser extraídas sin telescopar y éste es precisamente uno de los puntos fuertes de la ATF 220G-5, como es bien conocido”, añade Andreas Fischer.
Además, Tadano ha equipado esta unidad con el probado concepto de doble motor, lo que garantiza una máxima eficiencia. A este efecto, el vehículo incorpora una cabina de operador de nueva generación, que será equipada próximamente en todas las grúas móviles de Tadano. “La nueva cabina es muy confortable y permite operar de forma inteligente”, apunta el operador.
La nueva ATF 220G-5 también está equipada de serie con el dispositivo de seguridad Lift-Adjuster, exclusivo de Tadano, que compensa el radio y previene el riesgo de oscilación de la carga.
Este proyecto está siendo ejecutado por la empresa DB Projecktbau GmbH y permitirá mejorar la línea ferroviaria entre Firth y Würzburg gracias a este moderno puente, que aumentará la velocidad de tránsito de los trenes y reducirá las emisiones de ruido al vecindario.
Además, los continuos trabajos de mantenimiento que había que realizar hasta ahora en el inestable subsuelo donde se asentaba el antiguo puente metálico, son ya cosa del pasado.