Esta iniciativa tiene persigue acercar la región al mercado de la descarbonización
Jaén acoge la presentación de la Alianza Andaluza del Biogás
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió en Jaén el acto de presentación de la Alianza Andaluza del Biogás (A2Bio) que, según dijo, supone un paso firme que acerca a Andalucía al objetivo de consolidarse y posicionarse como referente en el mercado de la descarbonización. “Tenemos una oportunidad única de crecer al amparo de la revolución energética y medioambiental ya en marcha”, dijo Moreno.
La Alianza Andaluza por el Biogás es la primera de España para el desarrollo del biogás, promovida por una administración pública. Esta nace con unas 90 entidades adheridas entre las que se encuentran empresas, asociaciones de empresas, universidades o centros tecnológicos, entre otros.
Esta Alianza energética es fruto de la colaboración público-privada que impulsará a Andalucía como modelo en asuntos claves como la transición energética y la economía circular. Moreno señaló que la comunidad autónoma logró en solo cinco años duplicar la potencia eléctrica renovable instalada hasta lograr, a finales de primer semestre de este año, un parque de unos 12.500 megavatios. Es decir, el 61% de la potencia total instalada en Andalucía para la generación eléctrica procede ya de fuentes limpias.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, entre el presidente de la Asociación Española de Biogás. Luis Puchades, y el presidente de la Asociación Española del Gas, Joan Batalla.
Según un estudio de Sedigas, Andalucía es la segunda comunidad con mayor potencial de España, con 334 posibles plantas. Se contabilizan a día de hoy 21 plantas de producción de biogás, que aportan unos 33 megavatios, “el objetivo es construir plantas más avanzadas capaces de producir biogás para inyectarlo a la red de gaseoductos, teniendo en cuenta que el gas natural es la segunda fuente de energía de mayor demanda en la comunidad andaluza”. Jaén representa en la actualidad en torno al 5% de la potencia renovable instalada en la comunidad.
En Andalucía hay en marcha medio centenar de proyectos empresariales de biogás que supondrían una inversión de 1.400 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo, estando 41 de ellos en tramitación por valor global de 840 millones de euros y 2.000 empleos, de acuerdo con los datos de la Junta. La Alianza se selló, por tanto, en Jaén, que concentra casi la mitad de esos proyectos y también de la inversión con alrededor de unos 710 millones, a lo que se suma que es la provincia con mayor número de proyectos en tramitación, hasta 16, y con una inversión asociada de unos 563 millones de euros.