Aceteam trabaja en una bicicleta eléctrica de madera de fresno
Las bicicletas de madera parecen algo obsoleto, propio de los primeros tiempos de este vehículo de dos ruedas. Nada más lejos de la realidad: varias empresas y diseñadores en todo el mundo fabrican diversos modelos de bicicletas de madera. Las propiedades de este material natural más los últimos avances tecnológicos en diseño y producción se traducen en unas bicicletas más cómodas, ligeras, resistentes y ecológicas que las convencionales. La madera es un material biodegradable, reutilizable y reciclable que captura el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del cambio climático.
Si los bosques de los que procede se gestionan de forma sostenible, se convierte en un bien totalmente renovable. Además, su proceso de producción tiene una huella ecológica mucho menor que los metales, de manera que necesita mucha menos energía y recursos y contamina menos.
La empresa alemana Aceteam trabaja en un prototipo ultra verde: una bicicleta eléctrica de madera de fresno. La batería se encaja en el marco de madera y por lo tanto protegida del viento y el clima, y el cableado se integra en el cuadro de manera para llegar al manillar donde se encuentra la unidad de control de las funciones de la bicicleta y la gestión de la asistencia al pedaleo. La batería de esta bicicleta es de 250 W, y alcanza una velocidad de asistencia hasta 25 kilómetros/hora, con una autonomía de 100 kilómetros.
Todavía se trata de un concepto, y la fabricación en serie comenzará en primavera.