La comisaria europea de Investigación e Innovación: la Alianza de Energía marca una ruptura decisiva con el pasado
11 de abril de 2014
Reflexionando acerca de los retos a los que se enfrenta Europa en lo referido a investigación e innovación en materia energética, Quinn afirmó que “Hoy en día se hace más importante que nunca colaborar a escala europea para hacer frente a estos retos. Por eso es muy positivo que en sólo cinco años la Alianza haya roto definitivamente con el pasado en lo que a utilización de los recursos de investigación en Europa se refiere”.
El congreso Eera constituyó una buena oportunidad para hacer balance de los logros conseguidos por la alianza durante los últimos cinco años. Una de las observaciones realizada fue lanueva forma que representa Eera de coordinación de la investigación dentro de la UE. El panorama de la investigación previamente fragmentado en Europa está siendo sustituido gradualmente por las alianzas nacionales de investigación en energía para alinear las prioridades nacionales con las actividades entre los miembrosde Eera. Los programas conjuntos de Eera individuales han fortalecido la coordinación de proyectos más allá de las fronteras.
Adicionalmente, en 2014 cinco de los programas conjuntos de Eera lanzaron programas de investigación integrados financiados por la UE, que trasladarán la coordinación a un nuevo nivel. Eera representa el pilar de la investigación pública del Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET-Plan) de la UE, cuya implantación ha sido instrumentada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisaria Quinn. En su mensaje de vídeo a los 250 delegados en el congreso anual de Eera en Bruselas el 9 de abril, la Comisariahizo hincapié en laimportante función que realiza Eera ayudando a garantizar un mayor compromiso por parte de los fondos de los Estados miembros para lograr el objetivo del SET-Plan, que es acelerar la implantaciónde tecnologías bajas en carbono en Europa.