Soldadura más rápida con el proceso CMT modificado
Fronius, en colaboración con el departamento de desarrollo de tecnologías para el ensamblaje de Audi AG, ha conseguido la evolución del proceso CMT. La nueva forma de tobera de gas patentada hace posible que el CMT Braze+ consiga velocidades más altas de soldadura. Las primeras pruebas realizadas en la fabricación de carrocerías de Audi AG demuestran que en uniones robotizadas es posible alcanzar hasta 3 m/min en condiciones reales de producción en serie. En este caso, el cordón de soldadura es especialmente plano y limpio, resultando el CMT Braze+ perfectamente adecuado para campos de aplicación en los que importa el aspecto del cordón.
Gracias al diseño cónico extremadamente estrecho de la tobera de gas, el gas protector sale a gran velocidad provocando una contracción del arco, pudiendo llevar a cabo una soldadura más rápida. En este caso, el consumo de gas frente al procedimiento de arco estándar se reduce hasta un 60% hasta alcanzar un valor de 3 a 5 litros por minuto. El diseño optimizado de la antorcha incrementa la velocidad de salida del gas, lo que genera una mayor capacidad de refrigeración, garantizando así una larga vida útil. Debido a todas estas características, el CMT Braze+ tiene un coste inferior y su servicio resulta más económico que los procedimientos utilizados hasta la fecha.
El procedimiento de soldadura CMT Braze+ desarrollado por Fronius en colaboración con Audi AG se utiliza con éxito en la producción en serie del Audi A7. Imagen: Audi AG.
El procedimiento CMT Braze+ se ha implantado en la práctica como la solución más eficaz frente a otros procedimientos: Audi, mediante la sustitución de la soldadura plasma por el nuevo CMT Braze+ en la producción en serie del Audi A7, ha incrementado las velocidades de soldadura de 2,5 a 3 m/min y ha reducido considerablemente los costes.
Además, el CMT Braze+ resulta muy interesante en las aplicaciones donde se utilizaba la soldadura láser, dados los reducidos costes de inversión y de consumibles y que el guiado del cordón solo es necesario opcionalmente.
Cualquiera que posea un sistema CMT de Fronius puede beneficiarse de las ventajas de CMT Braze+ de forma muy sencilla: tan sólo se requiere el cuello de antorcha desarrollado específicamente para este proceso y una curva característica adaptada.