Energía limpia para una Europa sostenible
24 de junio de 2013
La energía es uno de los temas claves del mundo actual y así lo ha entendido la Unión Europea que aprobó en su momento una política común en este ámbito que se ha plasmado en los objetivos 20/20/20 para 2020 y en distintas directivas que deben ser los instrumentos para alcanzarlos mientras, al mismo tiempo, se dibujan escenarios a más largo plazo para descarbonizar nuestra economía. Un veinte por ciento menos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, un veinte por ciento más de eficiencia energética y un veinte por ciento más de renovables sobre el consumo final de energía requiere un esfuerzo muy importante que necesariamente pasa porque la energía limpia sea el eje de una Europa sostenible.
Los organizadores de esta jornada quieren analizar a fondo este proceso de cambio de modelo energético con una puesta al día del cumplimiento de las directivas, el debate de las hojas de ruta a 2030 o 2050, los impactos del cambio climático, el papel del ahorro y la eficiencia en las ciudades y, por último, la vinculación de todas estas políticas con la salida de la crisis. Se trata de repasar en paralelo lo que se está haciendo en Europa y lo que se hace –lamentablemente, lo que no se hace– en España.
Parlamentarios europeos y nacionales, expertos de distintos ámbitos, representantes de organizaciones sociales y del mundo académico debatirán durante dos días para destacar los avances que se han registrado en este camino, denunciar las resistencias al cambio que protagonizan los sectores convencionales, exponer las posibilidades técnicas de las nuevas tecnologías y avanzar las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de todas estas políticas. Un debate abierto a la sociedad para que los ciudadanos participen con conocimiento de causa en este proceso fundamental en tantos aspectos.