AEE se alarma ante la situación insostenible del sector eólico frente a los recortes
23 de mayo de 2013
El impacto de los últimos años ha supuesto que el sector dejará de ingresar 6.000 millones de euros hasta 2020; que se seguirán cerrando fábricas y destruyendo empleos,y que también se perderá riqueza en los pueblos y en las ciudades más necesitadas de España.
La primera parte de la jornada se refirió a la operativa de la eólica, en el mercado eléctrico tras los últimos cambios normativos. En concreto, los ponentes se centraron en la eliminación para la eólica de la posibilidad de percibir la retribución de mercado, más una prima después de que el Real Decreto-Ley 2/2012 estableciese la opción única de percibir una tarifa regulada.
En un segundo bloque, se trató sobre los cambios operativos que vendrán con la aplicación del mercado único europeo. José Javier González Fernández-Castañeda, del mercado OMIE, explicó el estado en que se encuentra la implementación de este mercado y afirmó que las previsiones son que en noviembre de este año esté funcionando. Apuntó también que es el regulador de cada país el que deberá dar el visto bueno a las normas.
Rodrigo Fernández Prado, de EDP Renováveis, aseguró que el impacto del impuesto del 7% sobre la generación apenas se ha sentido todavía en el precio del pool.
Un tercer bloque, moderado por Carlos Mendívil, de Iberdrola, se centró en la posibilidad de que la eólica fuese a régimen ordinario. Francisco Javier Eransus, de Intermoney Energía, fue tajante: "El riesgo para la eólica sería muy elevado,la incertidumbre aumentaría en 10 u 11 euros por MW”.