Los recortes a la generación eólica le cuestan al sector 25 millones de euros en marzo
5 de enero de 2013
Debido a que en marzo la demanda eléctrica ha sido inferior a lo previsto, que las abundantes lluvias han obligado a desembalsar los pantanos y a una mayor producción de la estimada con carbón y ciclos combinados en determinadas zonas, Red Eléctrica de España (REE) ha recurrido a los recortes a la eólica para garantizar el equilibrio del sistema eléctrico en todo momento. El día más complejo fue el Viernes Santo, en el que se recortó la generación eólica en 150 GWh (el equivalente al 30% del consumo eléctrico del día), lo que supuso unas pérdidas para el sector de 12,18 millones de euros.
REE recurre a la eólica para optimizar el funcionamiento del sistema ya que es la tecnología más fácilmente gestionable porque puede controlarla en tiempo real. Debido a que todos los parques eólicos de España están conectados con el operador del sistema –las empresas cuentan con sofisticados centros de control para que así sea-, cuando REE ordena una limitación a la producción, las empresas paran en cuestión de minutos los aerogeneradores necesarios, incluso parques enteros.
En lo que va de mes de abril, se han producido recortes eólicos casi todos los días. El hecho de que se recurra a este sistema cada vez más a menudo preocupa al sector, ya que le supone un importante perjuicio económico en un momento extremadamente complicado, en el que las pérdidas de ingresos por los últimos cambios regulatorios (el Real Decreto-Ley 2/2013 y el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica) mantienen estranguladas a las empresas.
Para que esa producción eólica no se pierda, lo ideal sería que se aumentara la capacidad exportadora de nuestro sistema, lo que necesariamente pasa por una mejora de las interconexiones con Francia, de modo que la electricidad sobrante en España en momentos de mucho viento pueda venderse a los países centroeuropeos, en los que la demanda de electricidad es mayor. De hecho, el pasado Viernes Santo, el precio del pool en España fue cero durante toda la sesión por la elevada eolicidad e hidraulicidad. En Francia, osciló entre los 40 y los 90 euros por MWh.
A pesar de los recortes, en el mes de marzo, la eólica generó 5.856 GWh, un 53,7% más que en el mismo mes del año anterior. Y se situó, por quinto mes consecutivo, como la primera tecnología del sistema eléctrico. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, la eólica ha producido electricidad suficiente para satisfacer el 26% de la demanda eléctrica peninsular.