Autoridades chilenas visitarán España para conocer la integración de renovables en la red
8 de enero de 2013
Chile, que se encuentra en pleno periodo de expansión de las energías renovables, se está topando con problemas técnicos similares a los que se encontró España a finales de los noventa. Además, se trata de un país con redes eléctricas que necesitan ser ampliadas y una compleja distribución geográfica, lo que dificulta aún más la labor de integración en red. De ahí que la visita esté orientada a conocer la experiencia española.
Las autoridades del Gobierno chileno en materia de energía, directivos de entidades encargadas de la operación del sistema y empresas, serán recibidos por sus homólogos españoles y visitarán diferentes centros de control, parques eólicos, plantas fotovoltaicas y centrales termosolares del país. Su objetivo es conocer las soluciones de conexión a la red de instalaciones renovables de diferente tamaño y tecnología, así como los códigos de red y la normativa aplicable que han permitido conectar tan importante contingente de electricidad generada por fuentes no gestionables, en condiciones idóneas de seguridad y confiabilidad de la red en España.
Adicionalmente, se abordarán los aspectos y soluciones para la operación fiable del sistema, tanto desde el punto de vista técnico como económico. De forma más detallada, se tratará sobre el control de tensión, la operación centralizada, la predicción y los desvíos de los programas, la incidencia en los servicios de regulación y el control de tensión.
“Quiero enfatizar el valor de la experiencia española para ayudar en la curva de aprendizaje chileno, especialmente a efectos de la generación conjunta de energías renovables y convencionales. Seguro que esta visita será para Chile un aporte técnico de primer nivel”, afirma Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación chilena de Energías Renovables (Acera).