El reciclaje del vidrio
Para abastecerse de estas mayores cantidades de calcín y ayudar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, AGC ha puesto en marcha su servicio Recycle Glass, que recoge rechazos de vidrio plano procedentes de la industria, así como de proyectos de renovación y deconstrucción (acristalamiento al final de su vida útil) para reciclarlos en la producción de vidrio plano. En el caso de los acristalamientos al final de su vida útil, AGC trabaja con una red de socios para garantizar que el calcín sea de calidad suficiente para ser reciclado.
AGC Glass Europe recicla alrededor de 1.000.000 de toneladas de vidrio reciclado al año, ahorrando alrededor de 1.150.000 toneladas de materia prima y 700.000 toneladas de emisiones de CO2.
El reciclaje de vidrio también tiene como objetivo compartir las mejores prácticas en la clasificación de residuos de vidrio plano y evitar la contaminación externa con los actores de la deconstrucción y transformación del vidrio plano para pasar a un circuito circular de reciclaje (de vidrio plano a vidrio plano).
AGC trabaja con una red de socios que incluyen empresas transportadoras, recicladoras, gestoras de residuos y deconstrucción. Para acristalamientos al final de su vida útil, el proceso es:
- En primer lugar, la empresa de deconstrucción o el instalador de ventanas retiran la ventana de la fachada y desmontan el marco. El acristalamiento se recoge en un contenedor específico proporcionado por los socios de AGC.
- A continuación, el contenedor se transporta a una recicladora de vidrio plano seleccionada para procesar el vidriado y extraer el cascote, cumpliendo las especificaciones de calidad para la producción de vidrio plano.
- Después, el casco se transporta a una de nuestras plantas de producción de vidrio plano más cercanas para ser fundido en el horno de vidrio. A nivel de nuestras plantas flotantes se presta aún más atención de lo habitual para comprobar y rastrear la calidad de todas aquellas fuentes externas de vidrio desecho.
- Finalmente, se emite un certificado al cliente para valorar el ahorro en recursos materiales y CO 2.
El vidrio bajo en carbono Low-Carbon Glass y el vidrio reciclado Recycled Glass están estrechamente relacionados, ya que el programa de vidrio reciclado conlleva la necesidad de materiales reciclados en la producción de vidrio bajo en carbono.
Con estas iniciativas, y otras ya en curso, AGC sigue allanando el camino hacia la neutralidad en carbono.