Sostenibilidad, el compromiso global de United Barcode Systems
Tinta ecológica, cartón reciclable, paneles solares, equipos fabricados con energía verde, optimización del consumo de tinta… Son muchas las acciones que United Barcode Systems (UBS) emprende dentro de su compromiso con la sostenibilidad. ‘Blue Minds’ es el lema bajo el que la empresa engloba sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el objetivo de contribuir a la mejora social, económica y ambiental del conjunto de la sociedad. Te contamos más en este artículo.
La sostenibilidad en la empresa ya no es sólo una opción, es una necesidad imperiosa en la era moderna. Las compañías tienen una responsabilidad innegable con el medioambiente y la sociedad en la que operan, por lo que adoptar prácticas sostenibles no sólo ayuda a preservar los recursos naturales y mitigar el cambio climático, sino que también refuerza la reputación de la empresa, aumenta la fidelidad de los clientes y genera un impacto positivo en la comunidad.
La multinacional española United Barcode Systems (UBS) lo sabe y, por ello, trata de impactar en su entorno tanto como puede. Y para hacerlo de forma ordenada, cuenta con el proyecto ‘Blue Minds’ gracias al cual se llevan a cabo diferentes acciones para hacer del entorno de UBS y sus filiales, un lugar mejor.
El nombre ‘Blue Minds’ procede del color azul corporativo de la compañía y pone el foco en la preservación del planeta azul. Dentro del proyecto, UBS ya ha llevado a cabo varias iniciativas como la implementación de placas solares para fabricar sus equipos con energía renovable en su sede de Vilassar de Mar (Barcelona), la optimización del consumo de sus impresoras o el cuidado de la formulación de sus tintas –algunas de ellas ecológicas–, que permiten reciclar el cartón pese a estar éste marcado en su gama de impresoras APLINK.
Precisamente UBS cuenta con un sello propio de tintas ecológicas formuladas y fabricadas con ingredientes y componentes que tienen un impacto medioambiental reducido en comparación con las tintas convencionales. Estas tintas están diseñadas para minimizar su huella medioambiental en todas las fases de su ciclo de vida, desde la fabricación hasta su eliminación final.
Y todo esto, además, se engloba en requisitos de calidad certificados por el sello ISO. En el ámbito de la sostenibilidad, UBS ya cuenta con la ISO 14064 y se esfuerza por obtener, además, la 14001 con el objetivo de reducir la huella de carbono generado por la empresa en su cadena productiva.
Con todo, UBS centra sus esfuerzos en el exterior –a través acciones entre sus grupos de interés para contribuir al crecimiento económico local– y en el medio ambiente, pero también en sus empleados, permitiendo la flexibilidad laboral, promoviendo hábitos saludables y garantizando la igualdad mediante de un plan de acción igualitario, un protocolo contra el acoso laboral y la creación de un comité de igualdad interno.
Y es que la sostenibilidad no es sólo un imperativo ético, sino también una estrategia empresarial inteligente que promueve la longevidad y el éxito a largo plazo.