GEZE mejora la seguridad de las ventanas con sus soluciones de motorización
Según resultados estadísticos, es mucho más frecuente sufrir un accidente doméstico que en la carretera. Por ello, la prevención dentro del hogar nunca está de más e incorporar elementos que nos hagan la vida más fácil en este sentido siempre es bienvenido. Una de estas soluciones son las ventanas automatizadas, que disponen de sistemas de protección y accionamiento que reducen al mínimo la posibilidad de incidentes en su manipulación o de indeseados allanamientos. GEZE aporta soluciones en todos los casos.
Las ventanas precisan medidas de seguridad que vayan más allá de una protección antirrobo. Una ventana puede abrirse accidentalmente por una ráfaga de viento o caer accidentalmente, con las posibles lesiones que se pueden generar. Pero también hay peligro de caída al vacío de las personas por asomarse a ellas o de atrapamiento de dedos al cerrarse inesperadamente. Las soluciones automatizadas pueden paliar estos problemas, pero no todas ellas se encuentran exentas de riesgos. Por ejemplo, la apertura o cierre automáticos pueden llegar a aplastar extremidades o provocar impactos y también pueden producirse fallos de componentes, como la caída o rotura de la hoja de la ventana.
Sistemas de seguridad de GEZE para ventanas
GEZE ha desarrollado sistemas de seguridad especialmente diseñados para proteger a los usuarios de los posibles incidentes con ventanas automáticas y aumentar su seguridad.
Algunos de estos sistemas son:
- Protección antipinzamiento para ventanas motorizadas
Las soluciones de sensor GEZE protegen de manera eficaz contra peligros que surgen de bordes que pellizcan o cortan. Esto es particularmente útil en edificios públicos, escuelas, guarderías y hospitales.
- Seguridad ventanas batientes de apertura exterior
El uso de automatismos para ventanas batientes de apertura exterior (abrir/cerrar) tiene un peligro potencial de que las hojas de las ventanas se caigan. Para evitarlo, GEZE prescribe el uso obligatorio de compases de seguridad GEZE independientes no conectados al automatismo. Estos compases aseguran que se garantice una unión fija permanente entre el marco de la ventana y la hoja, independientemente del automatismo.
Igualmente, GEZE dispone de distintos sistemas de seguridad para ventanas, como: abridores manuales de lucernarios, motores de apertura, cerrojos automáticos, sistemas de herrajes, sistemas de bloqueo y apertura, controles del sistema de extracción de humos y calor, controles de ventilación y fachadas inteligentes.
Sistemas de seguridad GEZE para ventanas automatizadas
En función de la clase de protección GEZE dispone de diferentes sistemas de seguridad:
- Clase de protección 2: Instalación en la ventana de señales acústicas o interruptores de parada de emergencia. También se puede evitar el acceso con instalaciones móviles frente a la ventana.
- Clase de protección 3: En este caso GEZE puede proporcionar un control de hombre presente sin un sistema de nivel superior. El pulsador no se encuentra en las inmediaciones del área de peligro, pero es visible desde la ventana para garantizar que esta se opera con la debida precaución. Los accionamientos GEZE IQ windowdrive se entregan con una velocidad de cierre de 5 mm/s, permitiendo a los usuarios alejarse de la zona de peligro con tiempo suficiente.
- Clase de protección 4: En estas áreas con, donde se exige la mayor clase de protección, las instalaciones de protección basadas en contacto o sin contacto garantizan la seguridad requerida. Por lo general, los perfiles de pulsador o los sistemas de sensores de protección sin contacto ofrecen protección. En GEZE, esta solución consta de sistemas de sensores, un interruptor de seguridad y un dispositivo de control. Para el seguro de cantos de cierre en ventanas motorizadas con automatismos de 24 V de la gama IQ windowdrive, GEZE ofrece el módulo IQ box Safety.
Sensores GEZE
Las ventanas automáticas pueden controlarse mediante controles de lluvia y viento o un sistema de gestión de edificios sin contacto visual. Sin embargo, la operación automática puede implicar el riesgo de que las personas se lesionen con los bordes de las ventanas. Estas ventanas se pueden asegurar mediante sistemas de sensores en situaciones de instalación específicas y según el tipo de ventana y las circunstancias estructurales. Los sistemas de sensores, ya sean barreras de infrarrojos o escáneres láser, permiten la protección a gran escala de ventanas individuales o varias ventanas. Las diferentes soluciones de sensores pueden integrarse discretamente en fachadas, techos o elementos del marco de la ventana.
Soporte profesional
Con el objetivo de ofrecer toda la ayuda al GEZE brinda soporte profesional durante la planificación de ventanas automatizadas y ofrece asistencia integral, desde la propia fase de planificación técnica del proyecto y el análisis de riesgos.
Las ventajas de los sistemas de seguro de ventanas son:
- Protección fiable contra los peligros derivados de bordes que aplasten o corten en ventanas automáticas. Para evitar dichas situaciones se logra un alto estándar de seguridad que, por ejemplo, evita averías no detectadas o la manipulación de los sistemas de sensores.
- Sistemas sin contacto: al usar sistema de sensores sin contacto, la ventana se revierte automáticamente cuando recibe una señal de los sistemas de sensores y evita así la colisión con personas.
- Aspecto discreto: los sistemas de sensores y los compases de seguridad se pueden integrar en la ventana de tal manera que no se aprecien impedimentos visuales.