Entrevista a Fernando Grisaleña, asesor técnico y propietario de Euromaher
En Euromaher tratan de reinventarse continuamente para satisfacer las necesidades más prioritarias de sus clientes y resolver de la manera más eficiente posible las consultas que les llegan. “Casi todo el mundo quiere la maquinaria para ya, a un precio reducido y con unas buenas capacidades” y, conscientes de ello, en Euromaher, como especialistas en maquinaria reconstruida, cuando no tienen la máquina exacta la buscan. Porque están convencidos que el cliente necesita soluciones, ante todo, como explica en esta entrevista
A grandes rasgos, ¿cuáles son los principales equipos que conforman el portafolio de Euromaher?
Damos soluciones para diferentes sectores como pueden ser estampación en frio, estampación en caliente, fundición inyectada de aluminio y zamak, acabados de superficie como es el caso del granallado, vibrado, esmerilado, pulido, etc. y automatización y robótica.
¿Qué sectores cliente son los más importantes para la empresa?
Todos los sectores anteriormente mencionados que quieren mejorar los procesos y sus costos productivos. En Euromaher realizamos un estudio previo y valoramos las posibilidades, ofreciendo alternativas que permitan alcanzar los objetivos del cliente.
¿Cómo ha evolucionado la demanda en los últimos años?
Las empresas quieren la última tecnología y la más eficiente. Esto significa máximo nivel de automatización, producción con el mínimo costo energético.
¿Es asumible la urgencia —lo quieren para ayer— con la calidad y dar una respuesta adecuada y cuasi personalizada?
Todo el mundo quiere las máquinas de entrega rápida, pero eso a día de hoy es complicado por la dificultad existente para encontrar componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos. Aun así, en el caso de la maquinaria nueva, el alto nivel de especialización en maquinaria estándar por parte de nuestros fabricantes nos permite disponer de un stock que puede reducir los plazos de entrega. Y en el caso de la maquinaria de ocasión, si la reconstruimos nosotros, tenemos mayor margen de acción. Para los que necesitan máquinas de entrega rápida, las máquinas de segundo uso nos permiten reducir mucho los plazos de entrega.
Desde Euromaher, intentamos dar siempre una respuesta adecuada, pero lo más importante es la experiencia que tenemos en el sector y la capacidad para resolver problemas. Disponemos de un servicio de urgencia para averías con una respuesta cuasi inmediata.
Euromaher tiene también una gama de maquinaria de ocasión. ¿Qué tipología de máquinas podemos encontrar? ¿Cuáles son las más buscadas?
Tenemos un servicio de máquinas ad hoc donde las más demandadas suelen las máquinas de granallado. En general, la maquinaria para el acabado de superficies suele ser la principal para nuestros clientes, pero como hemos comentado anteriormente disponemos de una amplia gama de soluciones.
La cultura de Euromaher es la de adaptarse al cliente final y, sobre todo, permanecer a su lado durante todo el ciclo de vida útil de su maquinaria con nuestros servicios de recambios, mantenimiento o technical service, entre otros.
¿Las reconstruyen ustedes? ¿Cuáles son los principales cambios más demandados?
Sí, nos hemos especializado en la reconstrucción de este tipo de maquinaria y realizamos todo el proceso en nuestras instalaciones de Vitoria, aunque también depositamos la confianza en los propios fabricantes.
En general, los cambios más demandados pasan por la personalización y la incorporación de la última tecnología existente a día de hoy en el mercado como es la mejora energética y la automatización.
Cada vez más el cliente quiere soluciones, no máquinas sin más. Ello obliga a los proveedores a dar un servicio técnico mayor y más profesionalizado.
¿Euromaher realiza esta tarea en nombre de sus representadas? Explíquenos un poco cómo funciona este departamento …
En la recuperación de las máquinas se montan dispositivos electrónicos que nos permiten conectarnos directamente a las máquinas para minimizar los tiempos de paro y ayudar en los procesos productivos, así como de diagnosis de la propia máquina.
Con su experiencia y los momentos que estamos viviendo (energético, de transporte, el precio de la materia prima, la falta de microchips y el conflicto bélico en Ucrania…) ¿Cómo ven el futuro del mercado a medio plazo?
Pese a todo, parece que lo que queda de año vamos a ver movimiento en el sector, al menos en cuanto a encuentros feriales se refiere. ¿Dónde podemos encontrar las marcas de Euromaher próximamente y con qué productos?
Este año teníamos ganas de conectar, retomar el contacto más directo y presencial con nuestros clientes y con nuestros fabricantes en las ferias más específicas y principales de nuestros sectores. Este mes de junio, por ejemplo, acudiremos a Euroguss, Biemh y Wire. Estamos muy contentos porque podremos presentar las novedades de cada sector y podemos augurar innovaciones tecnológicas que despertarán mucha curiosidad.
A modo de resumen rápido, en la Euroguss, iremos de la mano del Grupo Colosio, centrándonos en las máquinas para la fundición a presión de cámara fría. Máquinas totalmente digitales que permite la monitorización y almacenamiento de datos, entre sus muchas virtudes. Destacaremos el nuevo sistema de inyección Futura de doble circuito que trabaja a las velocidades más altas.
En la BIEMH, estaremos en los stand de varios colaboradores, Miur y Vulkan, donde aportaremos nuestra experiencia en soluciones de maquinaria industrial y mejora de procesos.
Y para terminar, a finales de junio, estaremos en la Wire con Sacma Group y OMSG-Banfi. Con el primero, presentaremos en exclusiva del modelo de prensa doble golpe con unidad de roscado KSP12-R. Estarán presentes también las diferentes divisiones del grupo con las máquinas de roscado, operaciones secundarias y sistemas de carga.
OMSG, a través de la marca Banfi, expondrá uno de sus modelos para tratamiento de granallado del alambre.