Frontmatec y AIRA se unen para potenciar el negocio de la robótica
En octubre de 2018, Frontmatec se asoció con el especialista español en robótica AIRA con la adquisición del 40% de la empresa. Desde el primer día, la asociación entre Frontmatec y AIRA ha sido muy sólida y ha contribuido al importante crecimiento de las aplicaciones robóticas en la industria global de la carne roja en beneficio de ambas empresas.
En este sentido, la adquisición de la totalidad de AIRA por parte de Frontmatec era un paso natural para ambas partes y esto es lo que ha sucedido. Con la compra del 100% de la empresa, AIRA se convertirá en el centro de competencia global de Frontmatec para todas las actividades robóticas, incluida la I+D.
Con las perspectivas de crecimiento que baraja la empresa, se hace necesario aumentar la producción. El consejo de administración de Frontmatec y AIRA ha aprobado una inversión para construir unas nuevas instalaciones en Cardona (Barcelona), con el fin de satisfacer el aumento de la demanda y convertir a AIRA en uno de los centros de fabricación clave de Frontmatec.
Los trabajos de planificación comenzarán inmediatamente y se espera que las nuevas instalaciones estén terminadas hacia finales de 2023 o principios de 2024. Esta nueva instalación de última generación no sólo beneficiará a la producción de soluciones robóticas, sino que está previsto que sirva como centro de producción adicional para otras soluciones de Frontmatec. Esto sigue la estrategia de la empresa, que apuesta por el liderazgo tecnológico en automatización y, en particular, en robótica ya que este segmento está experimentando una fuerte demanda a nivel mundial.
Además, Frontmatec se enorgullece de anunciar que el propietario y fundador de AIRA, Xavi Jané López, ha aceptado continuar como director general de AIRA y, además, dirigir la estrategia de I+D de Frontmatec Robot a nivel mundial. Jané reportará al CEO de Frontmatec, Allan JF Kristensen.
En esta linea, Kristensen afirma: ''Estoy muy satisfecho de aprovechar la sólida asociación que tenemos con AIRA para desarrollar soluciones de automatización robótica en áreas que tradicionalmente no han visto mucha I+D. Vemos una creciente demanda de soluciones robóticas por parte de la industria mundial de la carne roja para automatizar sus procesos primarios y secundarios. En particular, el procesamiento primario de la carne de vacuno tiene un gran potencial, pero también el procesamiento secundario para el corte y el deshuesado tanto para la carne de vacuno como para la de porcino. AIRA, con sus empleados, es el líder indiscutible en aplicaciones robóticas para el procesamiento de la carne roja y queremos aprovechar este liderazgo y apoyar las inversiones necesarias".
Ubicada en Cardona (España), AIRA se ha convertido desde su fundación en 2001 en sinónimo de robótica de procesamiento de carne roja. Inició su andadura estableciendo su gran base en España y desde 2018 en todo el mundo a través de la asociación con Frontmatec. Xavi Jané, director general de AIRA, dice: “En AIRA nos enorgullecemos de las competencias robóticas que hemos establecido, y no puedo pensar en un socio mejor para llevar a AIRA más lejos, ya que Frontmatec ha demostrado sus capacidades para hacer crecer el negocio de la robótica a través de su huella global. Me complace que Frontmatec vaya a situar en Cardona su centro global de competencia y fabricación en robótica y que se haya comprometido a seguir expandiéndose con una nueva planta de producción. Estoy deseando ver el próximo capítulo de AIRA y Frontmatec”.