Fanuc crece en Iberia con la apertura de sus nuevas instalaciones en Madrid
El proveedor de soluciones robotizadas Fanuc Iberia ha inaugurado nuevas instalaciones en Madrid que reemplazan a las que hasta ahora tenía en Las Rozas, en la que ha permanecido los últimos quince años. La compañía se ha trasladado a San Fernando de Henares, a un nuevo edificio que cuenta con una zona de showroom de 200 m², área de oficinas y la ‘Fanuc Academy’, su espacio de formación. La apertura se encuadra dentro del plan de fusión y expansión de la compañía en Iberia
Fanuc, multinacional japonesa experta en automatización industrial, organizó del 28 al 30 de septiembre un Open House de Inauguración de su nueva sede en Madrid, donde los clientes y visitantes interesados pudieron conocer las nuevas instalaciones. En un amplio inmueble en San Fernando de Henares, además del espacio de oficina, el edificio incluye una gran zona de showroom de sus últimos lanzamientos en Automatización Industrial e IoT, y dos amplias salas para sus servicios de formación, la Fanuc Academy.
El día 1 de octubre las nuevas instalaciones recibieron a Escuelas, Centros de Formación y Universidades. Para Fanuc es de gran importancia la relación de la empresa con los estudiantes y centros educativos y que éstos puedan conocer las últimas novedades en automatización industrial de una manera práctica. Para la compañía, debido a la escasez de ingenieros que se vive en Europa, la educación en las escuelas y universidades juegan un papel importante.
Fanuc Academy también ofrece cursos de formación para empresas, impartidos por expertos, utilizando módulos de formación estándar o paquetes de formación adaptados a las necesidades de cada uno.
En la zona preparada para el showrrom, con más de 200 m2, Fanuc exhibe las últimas novedades de las cuatro divisiones de producto de la compañía.
Las nuevas instalaciones de Fanuc en Madrid cuentan con varias salas para su servicio de Formación 'Fanuc Academy'.
Expansión en la Península Ibérica
Desde su fundación hace más de sesenta años en Japón, con más de 4,4 millones de controles CNC y 750.000 robots instalados en todo el mundo, Fanuc es el primer fabricante del mundo de sistemas de automatización de fábricas.
Para el fabricante, la revolución que se está produciendo es evidente, y si siempre ha buscado adaptarse a las necesidades de cada mercado de una manera rápida, flexible y eficiente, “es ahora cuando la automatización juega un papel fundamental es esta flexibilización y adecuación de la producción”.
La apertura de la nueva sede en Madrid se encuadra dentro del plan de fusión y expansión de la compañía en Iberia. “Después de 15 años con oficina en Las Rozas, estas nuevas instalaciones en Madrid significan un salto cualitativo de nuestra presencia en la zona centro y sur de España, permitiendo mejorar el soporte y servicio prestado a nuestros clientes y partners”, destacan desde la compañía.
Fanuc Iberia, con sede en Castelldefels (Barcelona), cuenta también con oficinas en Elgoibar (Guipúzcoa) y Oporto y está en estos momentos se encuentra trabajando en el montaje de unas nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Robot colaborativo industrial Fanuc CRX-10iAL.
Últimas novedades
En la zona de las instalaciones de San Fernando de Henares preparada para el showrrom, con más de 200 m2, Fanuc exhibe las últimas novedades de las cuatro divisiones de producto de la compañía: CNC, Robótica, Robomachine e Industrial Internet of Things (IIoT).
Conscientes de que en ingeniería la invención y la innovación debe ser una constante, en Fanuc se crean continuamente nuevas soluciones para productos industriales de alta tecnología. Así, en el área de Robomachine, Fanuc presenta por primera vez en España, y así pudimos verlas trabajando durante la inauguración, dos nuevas máquinas: el Robocut α-C600iC, un modelo de la nueva serie de máquinas de electroerosión por hilo de alta precisión, que ofrece niveles aún más altos de fiabilidad, velocidad de corte, acabado superficial y precisión dimensional; y el Roboshot α-S50iB, modelo de la nueva serie de máquinas de inyección de plástico 100% eléctrica de Fanuc que ofrece un control mejorado, nuevas funcionalidades de software, así como mejoras en el rendimiento de la máquina.
Durante la jornada de puertas abiertas, los visitantes pudieron ver también un centro de mecanizado Fanuc Robodrill α-D21LiB5Adv interpolando 5 ejes continuos, con carga y descarga lateral automatizada con un robot colaborativo CRX.
Al fondo de la imagen, sistema de visión Fanuc 3DV/400 + iRPickTool.
A la vanguardia en Robótica colaborativa
La robótica colaborativa, cuando se integra en los entornos de producción actuales, posibilita que los robots colaboran directamente con las personas y se convierten en una parte esencial del equipo. La demanda de este nuevo concepto de robótica se ha visto beneficiada en los últimos meses debido a la pandemia.
En este apartado, en la zona de demostración de Fanuc se tiene acceso a tres diferentes aplicaciones con el nuevo robot colaborativo industrial Fanuc CRX-10iAL, que fue presentado en España en 2020. Destaca también la presentación del sistema de visión Fanuc 3DV/400 + iRPickTool, solución que permite procesar piezas en 3D en movimiento, así como una célula donde todos los visitantes pudieron jugar futbolín contra un robot Fanuc.
Como pudimos comprobar, la visión artificial es muy importante es en la actualidad uno de los accesorios que más potencia dan a un robot. Con unas pinzas adaptadas a cualquier posible eventualidad de manipulación, la flexibilidad que este sistema ofrece se puede aplicar a aplicaciones de despaletizado, picking de recipientes, clasificación y cuidado de máquinas.
En la zona CNC, se puede ver un simulador de mecanizado por un controlador 30i-B, con varios motores y el nuevo Panel iHPro, además de otros CNC.
Por su parte, en la zona dedicada al Industrial Internet of Things (IIoT) Fanuc muestra su plataforma de IIoT, el Sistema FIELD (Fanuc Intelligente Edge Link and Drive) y el MT-LINKi, software para IoT que conecta máquinas, recopila datos y ofrece información, en funcionamiento.
Sesenta años después de su fundación, con más de 4.4 millones de controles CNC y 750.000 robots instalados en todo el planeta, Fanuc continúa expandiéndose.