Entrevista a Jaume Alberich, director comercial de Aldimak
En plena celebración de los 25 años desde su creación, Aldimak atraviesa un momento de madurez con la distribución de sus marcas Kobelco, Mecalac, Terex-Trucks y Keestrack. La solvencia de sus marcas, y su vocación de servicio, permite proyectar el futuro de manera optimista.
Después de 25 años en el sector de la maquinaria de construcción, disponéis de una buena experiencia para proyectar el futuro de vuestra empresa…
Sin duda. Poder celebrar nuestros primeros 25 años significa mucho para nosotros. Han sido años de duro trabajo que han requerido de mucha y rápida adaptación al mercado para no perder presencia. Aldimak ha seguido creciendo apostando como siempre por fidelizar al cliente ofreciéndole permanentemente un servicio próximo y profesional y entendiendo sus necesidades cambiantes a lo largo de los años. Si a todo esto le sumas el gran equipo de profesionales que hay detrás de Aldimak y a sus clientes, creo que podemos estar orgullosos de estos 25 años.
A mediados de 2018, la marca Kobelco apostó por Aldimak para la distribución de sus productos en Cataluña y Andorra. ¿Qué significa para Aldimak poder disponer de esta marca en su catálogo de producto?
Francamente estamos muy orgullosos de formar parte de la familia Kobelco ya que su visión del negocio es muy parecida a la nuestra. Siempre habíamos tenido un gran respeto y admiración por esta marca dada la excelente reputación de su producto y su fiabilidad. La verdad es que cuando visitas un cliente y hablas de Kobelco, te abres puertas porque la gran mayoría de clientes asocian Kobelco a tecnología e innovación. Además, su especialización solamente en la fabricación de excavadoras de cadenas de 1 a 85 toneladas, creo que es nuestra gran baza ya que nuestros clientes saben que va a encontrar en Kobelco, un producto 'Made in Japan' con la última tecnología.
¿Qué novedades espera presentar Kobelco este año en Smopyc?
Principalmente, vamos a presentar para el mercado español las excavadoras de la nueva generación 7. Hablo de la midiexcavadora de 8,5 toneladas, SK85MSR-7 que ya se está comercializando con un gran nivel de aceptación por parte de nuestros clientes, y la nueva SK140SRLC-7, de 15 toneladas. También estará presente la ED160 Blade Runner, un modelo de 16 toneladas que incorpora una hoja dozer delantera inclinable y angulable muy apta para el sector forestal. Todo esto se complementará con una completa gama de miniexcavadoras.
Aparte de Kobelco, también sois los importadores de Mecalac de la gama de retrocargadoras, dúmperes de obra y compactadores tándem.
Efectivamente, desde que Mecalac adquirió esta gama a Terex, hemos continuado trabajando con ellos. La integración del producto dentro la marca Mecalac ha llevado su tiempo, pero desde hace ya unos meses, puedo afirmar que Mecalac está haciendo una excelente labor lanzando nuevos modelos, como la nueva retrocargadora TLB890 de 110 CV, los nuevos dúmperes de obra con cabina de la serie MDX y el nuevo e innovador compactador tándem TV1200 sin volante que ya fue presentado en Bauma.
¿Qué productos de esta gama de Mecalac crees que pueden tener éxito en nuestro mercado?
No puedo negar que las retrocargadoras mixtas de Mecalac suponen nuestra gran apuesta. Su experiencia de más de 60 años y su excelente relación calidad-precio y equipamiento son nuestro gran argumento de ventas. Y así lo podemos ver en la nueva TLB890PS de 110 CV, un modelo con toda la tecnología disponible para atraer clientes que busquen un producto especializado. No obstante, también creo que con la nueva gama de dúmperes de obra, disponemos de un amplio recorrido, especialmente en las empresas de alquiler que busquen un producto variado y robusto. Nuestros dúmperes se adaptan al mercado español con una gama global muy completa.
Recientemente también habéis completado vuestra gama con la distribución de los camiones articulados Terex Trucks y las plantas móviles de reciclaje Keestrack.
Así es. Con las excavadoras Kobelco, necesitábamos disponer de unas marcas de estas características que complementaran nuestro portfolio de producto para así aumentar nuestra presencia en las canteras y minas de Cataluña. Respecto a Terex Trucks es una marca que conocemos muy bien. Disponemos de una gama de dos camiones articulados con cargas operativas de entre 30 y 40 toneladas que cubre de sobra la demanda del mercado. Las últimas evoluciones en el producto, nos permite afirmar que, ahora tenemos un camión que va a permitir a nuestros clientes transportar más material a un menor coste y todo ello, con la última tecnología.
Con Keestrack volvemos de lleno al sector del reciclaje de áridos del cual fuimos pioneros en Cataluña cuando vendimos nuestra primera planta móvil de reciclaje en 1988. La marca Keestrack es innovadora y está consolidando su gama a nivel global gozando cada día más de una gran aceptación en los mercados en los que participa. La excelente gama de plantas de reciclaje y las múltiples innovaciones que incorporan sus productos, especialmente en lo que se refiere a la hibridación de sus modelos, nos permite posicionarnos delante de nuestros clientes como un socio especializado.