Todos los revestimientos exteriores en la nueva fachada ventilada ADDwind de Isopan
Isopan ha desarrollado un innovador sistema de fachada ventilada ADDWind que permite incorporar todo tipo de revestimientos aportando máxima libertad creativa y una funcionalidad eficiente en la envolvente de edificios de cualquier tipología. ADDWind es una propuesta de construcción en seco que puede incorporar paneles sándwich de lana de roca o poliuretano según las prestaciones aislantes necesarias en el proyecto.
Las envolventes de los edificios, y especialmente sus fachadas, deben crecer en sus requerimientos técnicos y estéticos. Una de las tipologías de envolvente que logra cumplir con las exigencias arquitectónicas en términos de sostenibilidad, seguridad, protección y diseño es la fachada ventilada. Así ocurre con el nuevo sistema ADDWind de Isopan, una propuesta que garantiza un equilibrio positivo entre ahorro y eficiencia energética, aporta coherencia con el ciclo de vida de los materiales y permite la aplicación de infinitas opciones de diseño en el revestimiento exterior del edificio.
Fachadas Ventiladas ADDWind, de Isopan, modelos: HPL Oculta y Chapa perforada.
ADDWind representa un tipo de sistema constructivo que se caracteriza por la presencia de una cámara ventilada entre el muro perimetral del edificio y el revestimiento exterior, instalada mediante el sistema de anclaje mecánico.
La estructura de la fachada ventilada ADDWind consiste en:
- Paneles sándwich de poliuretano o lana mineral de roca que forman la capa aislante aplicada al muro o estructura perimetral del edificio.
- Sistema de fijación combinado de acero inoxidable y aluminio, que interconectan los paneles aislantes con el revestimiento y que, según la configuración de la instalación, permite configuraciones universales tanto con paneles sándwich grecados colocados verticalmente o con paneles colocados horizontalmente.
- Revestimiento exterior. La variedad de acabados disponibles permite no solo satisfacer el gusto del cliente, sino también dar continuidad estética en relación al contexto en el que se ubica el edificio. Prácticamente no se excluye ningún material: chapas perforadas o expandidas, HPL, WPC, fibrocemento, terracota, madera, composites, etc.
- Fijaciones vistas u ocultas. El sistema es extremadamente flexible y universal en relación con el tipo de acabado elegido por el diseñador y puede tener fijaciones vistas u ocultas, así como soluciones especiales para esquinas, cornisas y remates en general.
Las prestaciones técnicas de esta solución arquitectónica son:
- Es un sistema de construcción en seco. Todas las soluciones ADDWind se instalan sin el uso de selladores, colas, morteros o yesos. En consecuencia, el uso de agua en la obra se reduce, y los tiempos de fraguado y endurecimiento ya no son necesarios. Esto también supone mayor facilidad de instalación, por lo que los tiempos de ejecución en obra se reducen.
- Ofrece una alta resistencia a la humedad gracias al efecto chimenea propio de un sistema de fachada ventilada. Se trata de un fenómeno de ventilación continua que se genera gracias a la diferencia de temperatura entre la superficie exterior de la envolvente del edificio y la cámara de aire. Mediante este principio, el aire se renueva continuamente en la superficie aislante, evitando así la acumulación de calor superficial. También de este modo, el vapor procedente del interior se elimina rápidamente, reduciendo así los problemas causados por condensación y las posibles fugas de agua, además de contribuir a la disminución del calor que entra o sale del edificio.
Otros dos modelos ADDWind: Gres y Cerámica.
- Aporta aislamiento térmico que se asegura por el material de relleno de los paneles sándwich. Pueden ser de poliuretano o de lana de roca; en ambos casos reducen al mínimo los intercambios de calor entre el ambiente exterior y los espacios interiores. Esta prestación se incrementa más en caso de que se opte con poliuretano pues podrá contar con la tecnología LEAF. Ésta mejora el rendimiento térmico del material aislante y reduce el valor de conductividad térmica de la espuma de poliuretano estándar, reduciendo la pérdida de calor de hasta un 20%.
- Protección en caso de incendio: los paneles de Isopan cuentan con apreciables cualidades ignífugas contribuyendo a la protección de los edificios contra los incendios, limitando la propagación del fuego y los consiguientes daños a las estructuras. Los paneles Isopan ofrecen la mejor reacción al fuego que se puede obtener en el mercado (ensayados según las normas EN 14509 y 13501).
- Durabilidad. ADDWind se compone de materiales resistentes a los agentes atmosféricos y capaces de mantener los requerimientos técnicos y estéticos de la fachada a lo largo del tiempo. Además, son resistentes a los golpes mecánicos externos como impactos, abrasiones o vandalismo.
Libertad, creatividad y funcionalidad
ADDWind no solo resuelve los requerimientos técnicos que se exigen a la fachada del edificio, sino que también permite una amplia gama de soluciones personalizadas para el revestimiento exterior. Entre los materiales que pueden anclarse al sistema de fachada ventilada, figuran: laminado compacto de alta presión o HPL, compuestos porcelánicos y cuarzo, piedra, cerámica, terracota, composite, madera, mallas metálicas flexibles, deployé, fibrocemento o poliéster. Según el material elegido y en función de sus dimensiones, empleará un sistema de fijaciones u otro. Esta variedad aportará más valor estético y más versatilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de apariencia de cada proyecto arquitectónico, pero también, según la opción elegida, también aumentará las capacidades térmicas y acústicas de la fachada.
Concesionario Lexus, en Faro, Portugal. Foto: RARCON arquitectura e consultadoria www.rarcon.pt. Fotógrafo: Ivo Tavares Studio. https://www.ivotavares.net
Combinando personalización y prestaciones, la fachada ventilada ADDWind diseñada por Isopan es apta para instalarse en diferentes tipologías de edificios. Se puede utilizar no solo para la construcción de nuevos edificios, sino también para llevar a cabo intervenciones de rehabilitación en edificios existentes, gracias a que la solución en cuestión permite ser instalada en varias tipologías de subestructuras.
ADDWind es una innovación tecnológica que pertenece a la nueva familia Addmira de Isopan, que pretende dar un salto en el empleo del panel sándwich, tradicionalmente en entornos industriales, a su uso en la arquitectura contemporánea.