Resulta difícil encontrar en el País Vasco un enclave que reúna tanto contenido simbólico y tanta significación cultural como el de Aránzazu. Situado en el municipio de Oñati, su santuario mariano se cuenta entre los más emblemáticos y venerados de España. Ubicado en un entorno natural privilegiado, no solo destaca por su importancia religiosa, sino también por su impresionante arquitectura y por las aportaciones de una generación de artistas que marcaría la cultura vasca contemporánea...
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En el pequeño concejo montañoso de Proaza, de apenas setecientos habitantes, Joaquín Vaquero Palacios realizó la que es considerada como una de las obras más emblemáticas del patrimonio industrial español del siglo XX. La central hidroeléctrica de Proaza, que sigue en funcionamiento en la actualidad, se concibe como una colosal escultura en el paisaje, cuyo interior resulta, si cabe, aún más sorprendente que su exterior.
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En los últimos años, desde el mundo académico se ha hecho un esfuerzo por recuperar la memoria de una de las actuaciones más singulares de los primeros años del franquismo: los pueblos construidos por el Instituto Nacional de Colonización (INC). Una de las razones que hicieron despertar este interés es la existencia de un reportaje fotográfico de Joaquín del Palacio (Kindel) y, en concreto, de una célebre fotografía. En ella vemos una lavandera ante una lámina de agua en la que se refleja una arquitectura sorprendente, moderna y rural a la vez...
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En la década de 1950, se inicia un periodo de reactivación de la arquitectura española, muy lastrada hasta entonces por las estrecheces económicas que siguieron a la Guerra Civil. Las escasas inversiones públicas se habían concentrado en la reconstrucción y en afrontar el problema, cada vez más acuciante, de la escasez de vivienda urbana...
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La preservación patrimonial de la arquitectura moderna es una de las máximas de la Fundación Docomomo Ibérico, que el próximo mes de septiembre celebra en Valladolid su XII Congreso (del 27 al 29 de septiembre). Un espacio de conocimiento y debate, pero sobre todo de reconocimiento del valor cultural de este importante legado arquitectónico. Sara Pérez Barreiro y Daniel Villalobos nos analizan en la siguiente en entrevista qué novedades y temas se analizarán en el congreso...
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La central hidráulica de EDP en Proaza, obra de Joaquín Vaquero Palacios, ya forma parte del registro de la Fundación Docomomo Ibérico. Esta fundación representa en España y Portugal a la organización internacional que tiene el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno. Para hacer oficial esta inclusión, la instalación hidráulica de la compañía energética acogió un acto en el que se colocó una placa que lo acredita.
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La restauración y rehabilitación del Patrimonio Moderno es una disciplina reciente. Requiere de una intervención en un edificio que se considera Patrimonio, pero cuyo estilo arquitectónico sigue vigente. El estilo predominante –el que se enseña en las escuelas y acapara premios– en la arquitectura actual sigue heredando la mayoría de sus principios de los promulgados por los padres del movimiento moderno, que ya cumple un siglo de vida.
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El alojamiento de la mano de obra emerge como una problemática inseparable del crecimiento de la ciudad moderna, tanto en Cataluña como en todos los países que habían emprendido el camino de la industrialización. Así lo reconoció el urbanismo del movimiento moderno, de los CIAM y de la Carta de Atenas, un urbanismo que nacía de la apremiante necesidad de aportar soluciones a esa cuestión.
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La arquitectura del movimiento moderno comprende corrientes arquitectónicas desarrolladas principalmente desde la década de los años 20 a los años 70 del siglo XX. Muchas de estas obras ya forman parte del patrimonio cultural, gracias a la labor de la Fundación Docomomo Ibérico, centro de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno. Hemos hablado con Celestino García Braña, su Presidente, para que nos explique la labor y objetivos de esta fundación...
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