Atlas Copco: nueva estructura para afrontar los retos del futuro
20 de diciembre de 2011
Pasan los meses y el mercado español no muestra síntomas de recuperación. Es más, como señalaba Jaime Huidobro, director general de TCM en Atlas Copco SAE, durante el Press Day, “se ha producido un retroceso significativo de la actividad a partir del verano de 2011, siendo la minería el sector que está evitando una mayor caída”. Este mayor peso de la minería sobre la construcción también se da a nivel mundial para el grupo, ya que la primera supone el 28% de su facturación mientras que la segunda se queda en un 24%.
Ante este complejo panorama general, Atlas Copco sigue teniendo como una de sus principales líneas estratégicas el servicio postventa, contando hoy en su estructura con más mecánicos que nunca y ofreciendo nuevas fórmulas de asistencia adaptadas a las necesidades de cada cliente.
Otra de las últimas medidas que ha tomado ha sido la reorganización de su estructura, integrando en el área de negocio de Técnicas de Construcción todos los equipos relacionados con Energía Transportable, es decir grupos electrógenos, compresores portátiles y torres de iluminación. Con esta decisión ha querido profundizar en su objetivo de ofrecer al profesional una gama integral, que el cliente de la construcción pueda encontrar en un mismo proveedor, más cercano, la mayor parte de los equipos que requiere en la obra. En este área de negocio de Técnicas de Construcción, además de los productos de Energía Transportable, el catálogo está conformado por equipamiento ligero de compactación y hormigonado, implementos hidráulicos de demolición, herramientas manuales hidráulicas (y sus correspondientes centralitas), herramientas manuales neumáticas y todos los grandes equipos de compactación, fresado y extendido de la marca Dynapac. Evidentemente, este área de negocio tiene su mayor cartera de clientes en los sectores de construcción y obra pública y, a nivel geográfico, en el continente europeo (37%), donde los profesionales aprecian en mayor grado su avanzada tecnología.
El organigrama de Atlas Copco se completa con un segundo área de negocio denominado Técnicas de Minería y Excavación de Rocas, en el que la minería tiene el mayor peso a nivel mundial con un 60% de la facturación frente al 36% que tiene su origen en la construcción (en España la diferencia es aún mayor).
Técnicas de Construcción
Luis M. Bustos, responsable de Técnicas de Construcción en Atlas Copco SAE, además de definir la nueva estructura de este área de negocio, recalcó la apuesta innovadora que viene desarrollando el Grupo en materia de renovación de gama. En este sentido se están lanzando constantemente nuevos modelos de herramientas de demolición silenciosa, con innovaciones muy destacadas como las mordazas CC350 y CC950, así como el nuevo diseño de los pulverizadores. Para hacer ver claramente las prestaciones de estos y otros equipos, Atlas Copco cuenta con una importante flota destinada a demostraciones, que permite a los clientes probar el producto antes de adquirirlo.
También es digna de reseñar la decisión que ha tomado este área de negocio de cambiar el aspecto exterior de la gama de compactación ligera de Dynapac para homogeneizarla a la imagen del resto de equipos ligeros del Grupo, incorporando también en ellos la marca Atlas Copco.
Como otro de los pilares del área de negocio Técnicas de Construcción, la gama pesada de Dynapac tiene igualmente la innovación como una de sus grandes líneas estratégicas. La incorporación hace unos años de esta marca a la estructura de Atlas Copco ha conllevado el continuo lanzamiento de nuevos modelos. Tras la presentación en 2010 de nuevos rodillos neumáticos, nuevas fresadoras compactas, nuevos tándems pequeños y nuevas extendedoras de orugas, el 2011 se abrió con la incorporación a la gama de nuevas extendedoras de ruedas y se ha cerrado con una nueva gama de rodillos compactadores de tierras.
Francisca Cao, responsable de la gama Dynapac en España, resumía en varios puntos las ventajas de estas nuevas versiones que suponen ya la quinta generación para Dynapac: grandes cargas lineales (50-65 kg/cm), mejores amplitudes, reducidos niveles de ruido, bajo consumo de combustible, condiciones de servicio mejoradas, cabinas ergonómicas, mejor visibilidad del entorno de trabajo, óptima maniobrabilidad y alto grado de seguridad.
Los nuevos rodillos, que comenzarán a suministrarse regularmente a partir de la próxima primavera, presentan sistemas de control avanzados (Software CompBase Dynapac y CompLogger), un diseño muy compacto, una disposición transversal del motor, motorizaciones Tier IIIB (preparados para Tier 4) y un sistema de ahorro de combustible denominado Best Point.
Continuando la ronda de presentaciones, Diego Moreno, como responsable de Energía Transportable, además de repasar toda la gama de productos que representa, quiso incidir en tres actividades en las que los compresores y los grupos electrógenos disfrutan aún de un gran potencial de crecimiento. Primeramente en las grandes plantas de generación, para cubrir la carencia de suministro eléctrico en zonas deshabitadas o remotas. Es el caso de la planta que ha montado Atlas Copco para una mina sudafricana, en la que ha empleado nueve generadores de alta potencia y un gran depósito de combustible para ganar en autonomía. La perforación supone el segundo campo de trabajo apuntado por Diego Moreno, donde los compresores de Atlas Copco, con su tecnología DrillAirXpert (caudal constante y variación en la presión) favorecen el ahorro en el consumo de combustible. Y por último, el sector de Oil&Gas también ofrece un alto potencial para productos como los booster cuando se requieren grandes índices de compresión, o los paquetes de generación de nitrógeno.
Técnicas de Minería y Excavación de Roca
El sector español de la perforación de superficies, como indicaba su responsable en Atlas Copco SAE, Fernando Menéndez, ha vivido una situación durante el 2011 de gran debilidad, con muchas canteras paradas, proyectos de obra pública limitados y con una minería a cielo abierto que sigue siendo poco relevante en España. Por fortuna, los contratistas españoles que operan en este mercado son muy activos a nivel internacional, sobre todo en Sudamérica, y eso permite ver el futuro con algo de optimismo. Las dos líneas que han marcado la actuación de la división Perforación de Superficies durante los últimos meses han sido la nueva denominación de la gama de carros de Atlas Copco en tres grandes familias (PowerRoc, FlexiRoc y SmartRoc) y la completa integración de la línea de machacadoras Powercrushers (productos afectados por la baja actividad tanto de las canteras como de los especialistas de reciclaje).
Para hablar de la Excavación Subterránea en Roca (Underground Rock Excavation), se contó con el responsable de esta actividad en Atlas Copco SAE, Ignacio Hernáiz, quien también definió el 2011 como un “mal año” para todos los equipos que conforman esta gama: jumbos Boomer, equipos de sostenimiento y saneo, equipos de perforación de producción, camiones de transporte de perfil bajo y palas de perfil bajo. Para cubrir este descenso de las ventas, esta división lleva desde el año 2007 ofreciendo también en alquiler sus equipos, habiendo desarrollado en estos cuatro años 87 contratos de alquiler. La automatización de la minería, con ejemplos como los que ya se dan en Chile, también ofrece oportunidades de cara al futuro.
De igual forma tuvo presencia en el Press Day, la división de Herramientas de Perforación (Rock Drill Tools), quien a través de su responsable Pepe Botella resumió las últimas innovaciones lanzadas por Secoroc. La más destacada es, sin duda, la tecnología “mágica” T Wiz que permite a adaptadores y barras obtener un 30% más de duración gracias a una mayor resistencia. También se subrayó la actualización que ha seguido la línea de martillos TD para convertirse en la nueva gama QLX, “más fiables, más productivos y con un mantenimiento más sencillo y económico”. Por último, se informó del lanzamiento de Edge, el primer sistema mundial de monitorización continua que muestra al perforista lo que está haciendo la boca en el fondo del pozo. Desde Atlas Copco ya se le ha llamado a esta innovación “el sexto sentido del perforista”.
La Exploración y Geotecnia fue otra de las divisiones presentes en la reunión con la prensa española, una línea de actividad que sigue con su estrategia de diversificación entrando cada vez más en otras aplicaciones que no tienen que ver con la tradicional de sustentación de túneles. Un claro ejemplo es el proyecto de impermeabilización de Pajares, donde se han introducido 16 líneas de inyección, además de dos boomer de perforación. La división cuenta además con un nuevo almacén para autoperforantes en Cataluña y, de cara a la Geotecnia, hay proyectos interesantes para seguir creciendo, como los de alta entalpía y los de almacenamiento de CO2.
Servicio postventa
El Press Day de Atlas Copco concluyó con la intervención del responsable de la división de Piezas y Servicios, José Antonio Ciutad, quien destacó la importancia que esta actividad tiene para el Grupo hasta el punto de marcar su gran baluarte de “diferenciación”. El objetivo final es ofrecer un servicio que favorezca mantener relaciones a largo plazo con los clientes. Para ello se ha implantado una cultura de actuación basada en ocho promesas, entre las que se incluyen por ejemplo frases como “prometo responder con prontitud” o “prometo que añadiré valor a su operación”. Para favorecer una atención basada en la proximidad y adaptada a cada una de las necesidades de las diversas tipologías de clientes, Atlas Copco SAE ha creado en España redes de servicio diferentes para cada una de las gamas de producto con las que trabaja, incidiendo más en SAT’s, dealers, centros de servicio o mecánicos según sea necesario. Así, por ejemplo para atender a las plantas de machaqueo y criba se cuenta con una estructura diferente a la que se emplea para los martillos hidráulicos. Especial mención requirió la red de servicio para Energía Portátil en la que se siguen haciendo nuevas designaciones y que es completamente independiente a la que ya existe de Gesan, fabricante que a pesar de su reciente integración al Grupo Atlas Copco sigue contando con estructura propia comercial y de servicio.