Reunion anual de Anfapa con sus patrocinadores
En la sede del COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se celebró la reunión que cada año realiza Anfapa con sus patrocinadores. Como en ediciones anteriores, se contó con una elevada asistencia e interesantes intervenciones.
El presidente de Anfapa, Gonzalo Causín, director general de Sika, después de unas palabras de bienvenida a los asistentes, subrayó la representatividad y el peso económico de la asociación, con 44 asociados, 5.500 empleados y una facturación total de 2.400 millones de euros.
A continuación, desgranó la situación del sector y su proyección a futuro especificando las tendencias en las que nos vamos a mover.
En el campo de los morteros:
- Evolución de mercado anexada al comportamiento del sector residencial.
- Transformación progresiva de la industria del cemento para cumplir con elobjetivo de reducción de emisiones.
- Mayor demanda de soluciones de mayores prestaciones.
- Mayor demanda de las soluciones sostenibles de baja huella. Gran esfuerzo innovador para la incorporación de SCM y materiales procedente de residuos.
En el SATE:
- Crecimiento sostenido en los últimos 5 años, pero todavía lejos del mercado europeo. Se aprecia cierta desaceleración.
- Las subvenciones públicas y los certificados de ahorro energético deben seguir actuando como gran catalizador del crecimiento.
- Marco Normativo favorable para el crecimiento de mercado: EPBD; PNIEC; nuevo DB-HSA del CTE; nuevo RPC; PDP; etc.
- Riesgo de crecimiento del mercado de manera desordenada dando cabida a soluciones que no cumplan unos criterios técnicos mínimos
También hizo hincapié en el desafío de la descarbonización, que es un objetivo común con el sector del cemento y del hormigón, en el que vamos a promover la innovación y destinar importantes recursos.
El gerente de Anfapa, Robert Benedé, realizó un repasó sobre los temas más importantes desarrollados durante el año, destacando la incorporación de 6 nuevas empresas asociadas, así como 9 nuevos patrocinadores, con especial énfasis sobre las campañas de divulgación de la importancia de los morteros industriales frente a los realizados ‘in situ’ y la potente campaña de divulgación del SATE focalizada en divulgar el conocimiento popular de la eficiente solución de aislamiento térmico y su efectividad energética.
A continuación, las distintas empresas patrocinadoras incorporadas realizaron una presentación de su perfil, productos y objetivos:
Josep Ramón Fontana, director de Prospectiva y Mercado del ITeC, a través de una creativa y divertida presentación, analizó la situación y previsiones del sector de la construcción en Europa, con especial atención al problema generalizado de la falta de vivienda.
Con la participación de Dolores Huerta, directora general de GBCe, se abordó el objetivo de la descarbonización, cuya intervención bajo el título ‘Acometer la descarbonización desde la perspectiva del ciclo de vida’ expuso la importancia de contemplar el carbono embebido, puesto que con las mejoras en la eficiencia energética se van igualando el carbono operativo y el embebido y, por ello, la necesidad de analizar el ciclo de vida completo.
También informó sobre el proyecto INDICATE, que busca saber dónde estamos ahora, en términos de carbono embebido, como primer paso para llegar a reducir el carbono del ciclo de vida.
Finalmente, la jornada finalizó con una interesante ponencia de Javier Iriondo, que sobre la premisa de que el futuro no es un lugar al que vamos, sino algo que construimos día a día, desarrolló distintos conceptos, como la necesidad de tener un objetivo digno al que aspirar, algo que justifique el sacrificio, que dará el cambio del “tengo que hacer” al “quiero hacer”.