La IA y la metodología BIM se alían con la rehabilitación para crear nuevas oportunidades de negocio en la construcción
Para profundizar en la nueva era de la renovación que se abre con la entrada de estas tecnologías, Rebuild Rehabilita 2024, el evento dedicado a la innovación en la rehabilitación, que ha tenido lugar del 22 al 24 de octubre en Sevilla, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha recibido a diferentes expertos en este campo. Todos ellos han arrojado luz y han analizado el futuro que le espera al sector si consigue una transformación digital profunda y generalizada, con la aplicación de la IA, el modelo BIM, la realidad aumentada y virtual o los gemelos digitales.
En este último caso, Pablo Cordero, Fundador y CEO de Wise Build, lo ha definido como “una representación de una infraestructura en la que simulamos los procesos que se dan en ese activo. Abarca lo construido y lo que se pasa en él. Existe un ‘digital twin’ para gestionar ciudades e incluso hoteles. Un uso que ofrece diferentes ventajas como la eficiencia de costes, ya que permite economizar el proceso de mantenimiento del alojamiento, así como la implementación de mejoras en la experiencia de usuario”.
En este sentido, Eneritz Barreiro, responsable de Ecosistema Urbano en Tecnalia Research & Innovation, ha destacado que ya “se está empezando a desarrollar el gemelo digital de la ciudad. Y esto es importante porque para que estas operaciones de rehabilitación lleguen a conseguir edificios eficientes y sean rentables, deben abordarse a nivel urbano, de barrio. El reto ahora es actualizar y combinar las herramientas para que los datos en los proyectos BIM sean fiables”.
Sobre la modernización como palanca para la regeneración urbana integral también ha hablado Alberto Cilleros, ingeniero de rehabilitación energética en Acciona Energía, quien ha indicado que “en la rehabilitación de barrios hay que tener en cuenta el cuidado del urbanismo, solo así consigues renovar entornos enteros. En nuestro caso estamos dando un nuevo uso al alumbrado público, promoviendo así una renovación íntegra y dando una identidad más tecnológica al barrio. Todo ello lo hacemos apoyándonos en BIM y con la colaboración de otras empresas, instituciones y asociaciones de vecinos”. Esto supone, de acuerdo con Cilleros, que “además de sus beneficios para aumentar la productividad, eficiencia y documentación en un proyecto, BIM genera nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, en la actualización de construcciones para mejorar la eficiencia energética, disponer de un enfoque integral que considere componentes, procesos y metodologías innovadoras para resolver incidencias facilita el aumento del valor de la propiedad”.
El dato de los ciudadanos, clave para tomar decisiones
Otra de las temáticas que más expectación ha levantado en Rebuild Rehabilita 2024 ha sido la aparición de las Urbantech, herramientas digitales pensadas para mejorar las infraestructuras urbanas, sistemas de transporte y servicios públicos, con el objetivo de optimizar el funcionamiento y la habitabilidad de las localidades y áreas metropolitanas en un momento de desafíos poblacionales y socioeconómicos.
Sobre ello ha profundizado María Pascual, directora de la plataforma de Digital Twin, Urbim, poniendo de relieve la importancia del dato para conocer las comunidades y su comportamiento. “Cada año crece la información de un edificio un 72%”, ha expuesto, “si bien debemos tener claro el concepto de sostenibilidad del dato, es decir, ser conscientes de que si genero información que nunca gestiono siempre voy a tener la capacidad de repetir errores del pasado. Ahora, con la inteligencia artificial, la analítica de datos es accesible para cualquiera, facilitando la toma de decisiones. Esto en rehabilitación se traduce en saber qué necesidades tiene cada barrio, no todos necesitan ascensores o cambiar fachadas, la información nos permite saber cuáles son las demandas en cada caso”.
Además, Pascual ha abordado el tema de la seguridad de los datos, señalando que “ya hay grandes compañías que trabajan para garantizar que la información vaya en un entorno seguro. Pero, aun así, es necesario tener claro qué datos estamos dispuestos a dar y con qué finalidad”. “En Europa tenemos una normativa muy restrictiva en este aspecto, pero las tecnologías y herramientas están ahí para solucionar estos problemas, debemos apoyarnos en ellas para hacer las cosas de otra manera”, ha concluido.