La Fundación Laboral de la Construcción analiza los retos de la construcción sostenible en España
La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha reunido, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a los principales actores del sector —patronal (Confederación Nacional de la Construcción, CNC), sindicatos mayoritarios del sector (CCOO del Hábitat y UGT FICA), administraciones públicas y empresas—, para analizar los retos de la construcción sostenible en España desde el prisma de la formación y el empleo.
Apostilló: “Deberemos adaptar nuestros edificios, viviendas, ciudades, infraestructuras para seguir manteniendo el bienestar actual. El futuro es hoy en nuestro sector, y pasa por la sostenibilidad y la eficiencia energética, pues estamos impactando directamente en la mitigación del cambio climático, la adaptación de nuestros edificios y ciudades a los efectos adversos del cambio climático, a la protección de los recursos hídricos, la prevención de la contaminación y la protección de los ecosistemas donde aportamos tecnología capaz de impulsar estos objetivos en la rehabilitación de edificios más sostenibles, reformas de inmuebles que prioricen ahorro energético, nuevos materiales no contaminantes y proyectos de infraestructuras medioambientalmente sostenibles”.
Desde la parte sindical, el secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la FLC, Daniel Barragán Burgui, recordó que existen muchos retos en el ámbito de la sostenibilidad, algo que calificó de “imprescindible para nuestras vidas“y priorizó la necesidad de la formación en este ámbito. Barragán mencionó que”se están generando nuevas fórmulas de empleo y en este sentido tenemos muchos retos que acometer”.
“Aunque la construcción seguirá necesitando los oficios tradicionalmente relacionados con el sector, albañiles, gruista o encargados, a partir de ahora tenemos nuevas fórmulas y en este capítulo se encuentra el reto de atraer nuevos talentos al sector ante la falta de mano de obra en construcción. Me refiero al reto que es el generar empleos de calidad, de la mano de una digitalización, y que son una oportunidad para el sector para hacerlo más atractivo a los jóvenes, que son nuestro presente y nuestro futuro”, argumentó.
Asimismo, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), su secretario del Sector Construcción y Minería y miembro del Patronato de FLC, Sergio Estela Gallego, quiso destacar que la producción va hacia un mundo más sostenible y ello va a cambiar la forma de construir, por lo que abogó por “una transición justa que en vez de doble sea una triple transición: verde, digital y de derechos sociales, donde se equilibre medio ambiente, economía y no se olvide la parte social”.
Iniciativas de formación y empleo en construcción sostenible
La primera de las dos mesas, moderada por Beatriz Oliete Galiano, responsable de Proyectos Internacionales de la FLC, se centró en el análisis de varias iniciativas dirigidas a la sostenibilidad derivadas de las directivas y planes europeos, llevados a cabo por la FLC a través de fondos de la UE. En concreto, se analizaron los objetivos y resultados de cuatro de estos proyectos: NaturBuild (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE y dirigido hacia el aprendizaje sobre cubiertas verdes y su contribución a la sostenibilidad urbana y de los edificios), presentado por Silvia Santos, técnica sénior de Proyectos Internacionales de la FLC; BuildOffsiteEU (también cofinanciado por el programa Erasmus+ y centrado en el desarrollo de itinerarios formativos para la construcción industrializada), presentado por Belén Blanco, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC; y Cimientos para el Empleo (financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, conducente a la atracción de profesionales al sector a través de herramientas de intermediación sociolaboral) presentado por Elisabet Pallarés Cardona, técnica de proyectos de Empleo de la FLC.
A continuación, se presentaron los resultados del proyecto Construye 2030 (cofinanciado por el programa LIFE de la UE, perteneciente a la iniciativa BUILD UP Skills, orientado a aumentar el número de profesionales cualificados en construcción sostenible). Intervinieron María Ángeles Asenjo, directora Internacional de la CNC; Sergio López, secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat; Nuria Pérez, secretaria de Formación y Cualificación Sindical de UGT FICA, y Esther Rodríguez Arévalo, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC. En la mesa se presentaron las medidas necesarias encaminadas a desarrollar y actualizar la formación existente, medidas de apoyo a los sistemas de formación y de empleo, y medidas de atracción de profesionales al sector, especialmente a mujeres, jóvenes y personas trabajadoras procedentes de industrias altamente contaminantes. Asimismo, se destacó que, para lograr la transición energética es imprescindible la colaboración entre Administración Pública, centros de formación y empresas que promuevan la construcción sostenible y la importancia de la cualificación de toda la cadena de valor.
Javier González, resumió el debate afirmando que: “Hay tres tipos de retos. Los primeros serían estructurales, es decir, aquellos derivados de la economía circular, el propio ahorro energético y la adaptación al entorno como, por ejemplo, el tema de salubridad, mitigación del cambio climático, etc. Otro reto sería social y se relaciona con la forma con que las empresas y/o las Administraciones Públicas trabajan para cumplir con los requisitos que impone Europa. Y, por último, nos enfrentamos a un reto muy importante, que tiene que ver con la cualificación y el empleo”.
El evento también contó con la presencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con la ponencia de Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente de la Secretaría de Estado de Energía. García Mozos ofreció una visión holística e integrada de la sostenibilidad en el sector de la construcción. En su intervención recordó que la construcción industrializada posibilita reducir el carbono embebido residual en un 52%, por lo que “a día de hoy parece ser que la nueva construcción industrializada es una de las estrategias para reducir el carbono embebido”. Entre sus conclusiones destacó que la implantación en Europa del Horizonte 2050 es un gran reto para la sostenibilidad en la edificación “y va a exigir disponer de mano de obra cualificada y, por tanto, formación y actualización en diferentes ámbitos”.
Tras seis horas de encuentro, la clausura de la jornada correspondió a María Eugenia del Río, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) entidad que acogió este evento, y quien agradeció a la FLC por elegir sus instalaciones para celebrar este encuentro dedicado a la sostenibilidad en construcción. “La sostenibilidad y los criterios de eficiencia se aplican en la actualidad a todos los proyectos de arquitectura desde su inicio. Lo que los arquitectos proyectamos lo construyen otros agentes del sector y la única manera de hacerlo posible es gracias a la formación y la colaboración de todos los implicados en el ciclo de la construcción”, concluyó.